Vecinos se niegan a empadronarse para las elecciones - Trujillo Noticias

Vecinos se niegan a empadronarse para las elecciones

Municipio realizó tres procesos de empadronamiento, y vecinos no muestran compromiso.

Trujillo. El subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Eriko Cueva Fuentes, lamenta que durante los procesos de empadronamiento en los 59 territorios vecinales para elegir a su consejo territorial en setiembre del presente, la población mostró poco interés en participar de este acto cívico.



“Nuestro equipo visitó casa por casa en cada territorio siendo negados de atenderlos y brindar sus datos. En la otra fase se colocaron mesas en casa parque para registrarse, pero tampoco se tuvo aceptación. Ahora se espera recibir a la comunidad en nuestras oficinas del coliseo Inca”, contó el funcionario edil.

En las urbanizaciones Las Quintanas, Pay Pay, Primavera y San Andrés, los vecinos se negaron a facilitar información para registrarlos. Otros desconfiaban del personal que acudía a su inmueble, pese portar un chaleco de la institución edil o les presentaba su identificación. Por último, el personal era víctimas de insultos por los vecinos, quienes les asentaban denuncias por los cúmulos de basura o inseguridad en las calles.

“Invoco a la comunidad para que colabore con el registro. Quizá no sea obligatorio, pero es necesario que sepan elegir a sus representantes”, recalcó el representante del despacho edil.

En San Isidro, San Nicolás, I etapa de Las Quintanas y Albrecht los encargados del registro ciudadano fueron impedidos de ingresar a las zonas residenciales. Asimismo, se negaron atenderlos. Según Cueva Fuentes, se esperaba censar a 20 mil vecinos, pero tan solo alcanzaron los 15 mil.

Más difusión

La presidenta del colectivo Trujillo Ahora, Marcela  García Guerrero, criticó la falta de acto cívico por parte de algunos vecinos, quienes deben asumir un compromiso moral para elegir a sus representantes, y así hagan llegar sus quejas ante su municipio.

“Los distritos son una muestra de organización con sus juntas vecinales, quienes asumen un rol importante en el desarrollo social de su comunidad. Las personas deben entender que este cargo no se remunera, tan solo es un compromiso”, aseveró la representa vecinal.

García Guerrero exhorta al municipio que haga una mayor difusión en los procesos de empadronamiento porque el morador debe saber la importancia que tiene al elegir a sus representantes y en este compromiso debería participar el comité electoral de cada territorio. (fuente: laindustria.pe)