Trujillo: deberán instalar cámaras de vigilancia en micros y combis - Trujillo Noticias

Trujillo: deberán instalar cámaras de vigilancia en micros y combis

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo han desatado una gran polémica al aprobar  una ordenanza municipal que señala que los conductores de taxis pueden desafiliarse libremente de las empresas a las que pertenecían antes para inscribirse en otras u ofrecer su servicio por cuenta propia y sin control alguno.



En esta misma norma se estipula que en un plazo de 90 días, como máximo, las 14 empresas de microbuses que circulen en la provincia de Trujillo acondicionen al interior de sus unidades dos cámaras de video vigilancia, mientras que las 23 camionetas rurales tipo combis deberán acondicionar una cámara de video vigilancia.

Esta medida ha desatado opiniones de todo tipo entre quienes la apoyan y los que están en contra y hasta la considera atentatoria contra la seguridad.

La gerente de la empresa New Taxi, Daysi Villanueva Quispe mostró su disgusto tras la aprobación de esta ordenanza que permite la libre desafiliación de taxis.

“Lo que tanto esfuerzo costó reunir a los taxistas en empresas formales para evitar el robo de vehículos y pedido de cupos de extorsión, ahora se va al agua con esta ordenanza que permite a los choferes trabajar por su cuenta, sin ningún control, sin rendir cuentas a nadie y, lo que es peor de todo, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros”, argumentó la ex regidora del municipio trujillano.

Por su parte, el gerente del Consorcio Empresarial del Norte, Niggen Mori Valles, se mostró de acuerdo con el inciso que determina la instalación de cámaras de video dentro de las unidades de transporte público (micros y combis), porque ofrecerá mayor garantía de seguridad a los pasajeros, pero opinó que existe un vacío en la ordenanza y hasta la tildó de peligrosa porque no brinda ninguna seguridad a los usuarios.

“El municipio debería exigir que los taxis y choferes sean controlados empresarialmente. ¿Quién mejor que las compañías para exigir rigurosidad en antecedentes policiales y judiciales de los conductores? No estoy de acuerdo con esta medida porque algunos malos taxistas son asaltantes. Creo que con esta medida habrá más delincuencia”, enfatizó Niggen Mori Valles.

Al respecto, el miembro de Comisión de Transportes del Municipio de Trujilloy regidor Pablo Penagos Ruzzo confirmó que al día siguiente de la publicación de esta ordenanza los conductores de taxis podrán trabajar según la modalidad de su libre elección y conveniencia.

“Habrá cinco cambios fundamentales. Primero, se restablecerá la posibilidad de hacer taxi en forma individual, en empresa o afiliados al Setit (Servicio de Transporte Individual de Trujillo), pero eso lo decidirá el dueño del vehículo. Segundo, la libre desafiliación -que antes debía ser autorizada por el dueño de la compañía- y, tercero, todas las unidades de taxi deben tener un dispositivo GPS”, explicó Pablo Penagos.

“Es una buena medida instalar cámaras de vídeo en los micros y combis, pero el municipio debería de reducir a 60 días su instalación y construir paraderos. En cuanto a la libre desafiliación de taxis de las empresas a las que pertenecen considero que es un gran riesgo y que abundará la delincuencia. Más fácil es identificar a un vehículo que pertenece a cierta empresa, que hacerlo si es que se brinda un servicio individual por su cuenta”, aseguró José Ferradas Caballero, alcalde vecinal del Centro Histórico. (Fuente: satelite.pe)