Tránsito lento y peligroso por vías de La Libertad - Trujillo Noticias

Tránsito lento y peligroso por vías de La Libertad

Inmensos huaicos afectaron las vías al interior de la región.

La intensidad de las lluvias disminuyeron en las últimas horas en las provincias de la costa y la sierra liberteña, pero los daños se mantienen íntegros. En la carretera al interior de la región el tránsito se encuentra restringido debido a los derrumbes y huaicos que se registraron en el trayecto.



El alcalde provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez, dijo que los tramos más afectados se encuentran en Quirihuac (Laredo), el sector Con Con, cerca de Shirán y Rayampampa – Plazapampa, tramos donde enormes rocas y tierra destruyeron la vía.

Al respecto, manifestó que maquinaria del municipio provincial, el Gobierno Regional y la empresa privada trabajan intensamente en la limpieza de la carretera.

Al referirse al pueblo de Plazapampa, el mismo que quedó sepultado por un deslizamiento, dijo que 15 de las familias que lo perdieron todo son atendidos en las instalaciones de un proyecto frustrado de coliseo con alimento diario.

Entre los pueblos más golpeados por el fenómeno de El Niño señaló al distrito de Sinsicap, Salpo (Plazapampa Rayampampa) y Otuzco (Llaugueda y Samne).

La provincia Gran Chimú se encuentra entre las más golpeadas por el fenómeno de El Niño. El tránsito a Cascas, la capital provincial, es restringido, pero a los tres distritos restantes que conforman la provincia: Marmot- Compín, Lucma y Sayapullo se encuentran aislados.

El consejero Joel Díaz Velásquez considera que su provincia se encuentra devastada y requiere ayuda urgente de las autoridades. Como consecuencia de ello, la provincia de Contumazá también se encuentra incomunicada.

El primer distrito aislado en la región La Libertad fue Marmot- Compín, el mismo que lleva más de un mes incomunicado. Su carretera se encuentra destrozada en diferentes tramos por los ríos, quebradas y derrumbes. Lo último que ha ocurrido es que el río San Felipe, afluente del río Chicama amenaza con destruir el puente Gildemeister, en el sector El Tambo, jurisdicción de Cascas. Se trata de un enorme puente metálico instalado por los alemanes de la hacienda Casa Grande.

El aislamiento del pueblo ha provocado la escasez de alimentos y aumento desmedido de precios, situación que ha provocado la desesperación de los pobladores.

De otro lado, el gobernador regional Luis Valdez Farías ayer inspeccionó los caseríos Onteré, Giura y El Cacique de Lloc, donde el río Chilco arrasò con decenas de viviendas. En el lugar, luego de conversar con los pobladores y sus autoridades, la autoridad regional se comprometió a enviar maquinaria pesada para rehabilitar ambos lugares devastados por la furia de la naturaleza.

También inspeccionó el canal madre de Chavimochic, el mismo que ha limitado el abastecimiento de agua a la ciudad de Trujillo y sus distritos. Comentó que desde el Coer trasladó alimentos a Pacanguilla, Nuevo California (Virú).