Titular del Mininter, Carlos Basombrío, critica arresto domiciliario para asesino de seis personas - Trujillo Noticias

Titular del Mininter, Carlos Basombrío, critica arresto domiciliario para asesino de seis personas

Fotografía: Roberto Cáceres

El Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, reiteró hoy que el sector Interior y la Policía Nacional del Perú son respetuosos de las decisiones del Poder Judicial. Sin embargo, esta posición no limita al sector para criticar algunas medidas que, por sus consecuencias inmediatas, afectan la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y su compromiso contra la criminalidad.



La más reciente, consideró Basombrío, es la decisión del Séptimo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao, que dispuso arresto domiciliario para Luis Donaire Flores, alias “Pato Ciego”, involucrado en seis asesinatos. Entre ellos, el de Wilbur Castillo Sánchez, denunciante de una presunta red de espionaje telefónico en el Callao.

Según informó la Policía Nacional, mediante un oficio enviado el pasado 9 de mayo a la Dirección de Seguridad de Penales de la institución, se dispuso el traslado de “Pato Ciego” del penal de máxima seguridad de Challapalca (Tacna) a la ciudad de Lima. Los registros precisan que el 1 de junio Donaire recibió el beneficio de prisión domiciliaria por exceso de carcelería, por lo que fue conducido hasta una casa en un asentamiento humano de Ventanilla. Dos suboficiales de la PNP lo visitan a diario para que firme el registro respectivo. Esto es, dos agentes menos dedicados a la seguridad ciudadana y un sistema que no brinda garantías para que peligrosos individuos como “Pato Ciego” no vuelvan a delinquir.

Al respecto, el director de Seguridad Integral de la Policía, Gral. PNP Juan Antonio Gálvez Escalante, enfatizó que la Policía está en la obligación de acatar la decisión judicial que dicta arresto domiciliario para Donaire. “Es una orden que tenemos que dar cumplimiento”, enfatizó.