Recomiendan inhabilitar por 10 años y denunciar a Orlando Velásquez - Trujillo Noticias

Recomiendan inhabilitar por 10 años y denunciar a Orlando Velásquez

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó ayer el informe final que señala que el vocal supremo César Hinostroza Pariachi y los exmiembros del antes llamado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), incurrieron en presuntos delitos de corrupción de funcionarios e infracciones constitucionales.



Entre los exmiembros del CNM, comprendidos en este informe, figuran Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez, este último exrector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

SE RECOMIENDA. En el informe se recomienda la destitución e inhabilitación de ejercer la función pública por 10 años para Orlando Velásquez y los otros exconsejeros.

Además, se recomienda que penalmente sean acusados por los delitos de cohecho pasivo específico y organización criminal.

HECHOS FORMULADOS. Son tres los hechos que se le imputan a Orlando Velásquez, pero solo en uno se le habría hallado indicios suficientes para considerarlo presuntamente responsable.

El primer hecho que se le imputa a Orlando Velásquez es que durante el tiempo que se desempeñaba como presidente del CNM, habría encargado a Walter Río Montalvo la elaboración de las preguntas para el examen de ascenso al CNM, la misma que se realizó el 8 de abril de 2018.

En un audio se le escucha a Walter Ríos coordinar el nivel de preguntas con la siguiente frase: “Normales, para apoyar a los amigos”.

SIN MAYORES INDICIOS. No obstante, en el mismo informe se indica que no existen indicios suficientes que permitan inferir que fue Orlando Velásquez le que encargó a Walter Ríos encargarse de la elaboración de las preguntas.

Orlando Velásquez también se le señala el hecho de haber realizado presuntamente gestiones y coordinaciones para lograr la ratificación de Ricardo Chang Racuay, como juez especializado en lo Constitucional en Lima: No obstante, también, se hace hincapié en que tampoco se hallaron suficientes indicios para demotrar que eso ocurrió de esa manera.

SÍ HAY EVIDENCIAS. Empero, el informe que fue elaborado por el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú), señala que sí hay suficientes evidencias que hacen determinar que el nombramiento del Juan Canahualpa Ugaz, en el cargo de fiscal adjunto provincial de Familia del Callao, fue consecuencia de gestiones y/o coordinaciones entre los exconsejeros del CNM Guido Angulo, Orlando Velásquez, Sergio Noguera y Julio Gutiérrez. Esto a cambio de una contraprestación.

ALMUERZO. Lo que se señala en el documento es que Juan Canahualpa Ugaz ofreción dinero y almuerzos (donativos o beneficios) a cambio de su nombramiento.

El 17 de abril de 2018, Juan Canahualpa fue nombrado y se organizó un almuerzo en el restaurante Costanera 700, donde llegó Orlando Velásquez.

El informe señala que ante la copiosa información a la que han tenido acceso sobre la forma cómo operaban los investigados, se puede presumir se trataría de una organización criminal a la que se le ha denominado “Los Cuellos Blanco del Puerto”.

En el caso de los consejeros involucrados, su función habría sido nombrar y ratificar magistrados que incrementen la organización.

(fuente: diariocorreo.pe)