Puerto Rico votó a favor de convertirse en el estado número 51 de EE.UU. - Trujillo Noticias

Puerto Rico votó a favor de convertirse en el estado número 51 de EE.UU.

Foto
Para la celebración del referendo no faltaron las protestas. 

Un 97.18 % de ciudadanos de Puerto Rico apoyaron este domingo el plebiscito no vinculante que propone cambiar el estatus jurídico de la isla. Esta mayoría votó a favor de que el país se convierta en un estado más de Estados Unidos y deje de ser un territorio autónomo asociado.



Sin embargo, la decisión no depende de ellos, pues es el Parlamento norteamericano el que debe sesionar para debatir la posibilidad. Según informó BBC, solo el 23% de la población participó en el referendo convocado por el Gobierno de Ricardo Rosselló.

Poca participación. Pese al contundente resultado, solamente dos de cada diez electores ejercieron su voto. Según datos difundidos por la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), un total de 486,725 electores eligieron la estadidad. Dicha cifra superó ampliamente a la opción de la independencia absoluta, que obtuvo un 1.5 % de los sufragios de 7,543 votantes. Solo un 1.3 % eligió el estatus actual de Estado Libre Asociado (ELA) por parte de 6,609.

Héctor Ferrer, presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, afirmó en conferencia de prensa que los resultados constituyen una derrota para el gobernador Rosselló. “Se fueron a la calle, a la playa, al río. No hicieron caso (los votantes). Perdió la estadidad y Rosselló. No tienen la mayoría ni haciendo trampa”.

Protestas. El director de campaña y vicepresidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, defendió la victoria de la estadidad y restó importancia a la pérdida de votos en relación al plebiscito de 2012, en el que se consiguió más de 800.000 votos. Explicó que la pérdida se debe a la emigración de puertorriqueños hacia Estados Unidos.

Grupos de independentistas quemaron banderas estadounidenses frente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la ciudad de San Juan. Tampoco faltaron denuncias de irregularidades en algunos centros de votación. No obstante, las autoridades les restaron trascendencia.

Manifestantes independentistas quemaron banderas estadounidenses en señal de protesta contra la estadidad de Puerto Rico.
Manifestantes independentistas quemaron banderas estadounidenses en señal de protesta contra la estadidad de Puerto Rico.
(Fuente: rpp.pe)