Proyecto “Desviación de las aguas de la quebrada San Ildefonso al río Moche” sería un proyecto sin visión - Trujillo Noticias

Proyecto “Desviación de las aguas de la quebrada San Ildefonso al río Moche” sería un proyecto sin visión



En los recientes días se anunció el proyecto “Desviación de las aguas de la quebrada San Ildefonso al río Moche” con fines de protección contra inundaciones de la ciudad de Trujillo y el distrito de El Porvenir. A simple vista parece una solución a la problemática de la inundación y afectación que históricamente venimos soportando, sin embargo el Dr. Carlos Bocanegra asegura que se trata de un proyecto sin visión por las siguientes razones:

  1. El desvió de las aguas de la quebrada San Ildefonso significa que el agua se perderá en el mar de Víctor Larco, elevando así el nivel del mar y contribuyendo a una mayor erosión.
  2. Se pasa por alto el hecho de que el Río Moche se ha desbordado cuando se presenta El Fenómeno del Niño.

La propuesta frente a todo lo antes dicho sería: respetar los cauces naturales de las quebradas y reubicar a las poblaciones asentadas en sus lechos; represar el agua y darle un manejo estratégico; y también canalizar y construir un sistema de drenaje fluvial en la ciudad.

Dicha propuesta se hará llegar tanto al gobierno local como al gobierno regional, con el fin de que sea evaluada y ver si es viable la ejecución de la misma.