Pleno del Congreso dio voto de confianza al gabinete presidido por Zavala - Trujillo Noticias

Pleno del Congreso dio voto de confianza al gabinete presidido por Zavala

Premier



Con 121 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al gabiente ministerial presidido por Fernando Zavala. La sesión duró más de 21 horas y en ella hicieron uso de la palabra 118 parlamentarios. Minutos antes de la votación, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que su partido político iba a dar su respaldo al gabinete.

Sesión. La sesión en la que se llevó a cabo esta votación digital fue presidida por la titular del Parlamento, Luz Salgado, y se realizó tras el pedido formulado en ese sentido por Zavala Lobardi, al término de su intervención ante la presencia de los legisladores que marcaron su asistencia.

Gobierno anterior nos deja déficit. Tras escuchar la intervención de los parlamentarios, Fernando Zavala tomó la palabra y dio conocer la situación en la que recibió algunos ministerios de la gestión de Ollanta Humala. Como ejemplo puso el sector Salud del cual dijo ha dejado deudas con gastos excesivos en diversos rubros e indicadores preocupantes. “La gestión anterior nos deja altas tasas de tuberculosis, embarazos adolescentes, anemia y desnutrición”. En el aspecto económico comentó que han “heredado una desaceleración económica y caída en inversión pública y privada, así como el déficit fiscal elevado”.

Deslinda trato con Humala. El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros dijo que no realizó ningún trato con el gobierno anterior. “Por nuestra parte, insisto, no hay una alianza con el gobierno saliente, no hay un acuerdo con el gobierno saliente, no hay, no ha habido un pacto con el gobierno saliente, menos aún para convalidar la corrupción, no lo hubo, ni habrá. Nuestra voluntad de combatir la corrupción es absoluta. Estoy seguro que esta representación (el Congreso) hará lo propio, pero si no ingresamos en un mayor nivel de detalles sería irresponsable adelantar opinión cuando hay investigaciones en curso”.