Piden clausura de terminal pesquero por contaminación - Trujillo Noticias

Piden clausura de terminal pesquero por contaminación

Un olor nauseabundo, completamente insoportable, se percibe en el Terminal Pesquero de Trujillo.

La Semana Santa es el periodo del año en el que más pescado se consume. A pesar de que en ninguna parte de la Biblia dice que no se pueda comer carne, tradicionalmente, miles de familias, sobre todo las católicas, evitan ingerirla y se inclinan por los frutos que nos da el mar. Sin embargo, la mayor parte del producto marítimo que se oferta en los principales mercados y restaurantes está expuesto a una alta contaminación ambiental por las pésimas condiciones de salubridad del Terminal Pesquero de Trujillo (TPT), ubicado en el sector Buenos Aires Norte del distrito de Víctor Larco Herrera.



El discurrir del agua y lodo de la quebrada de San Ildefonso, que desembocó en esta parte de la ciudad, empeoró la situación del terminal. El fango causó el atoro del sistema de alcantarillado y actualmente se percibe un olor nauseabundo e insoportable en el establecimiento que está a un costado de la Vía de Evitamiento.

Ya en febrero de este año, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) verificó la inadecuada infraestructura, carnés de sanidad vencidos, charcos de lodo, falta de canaletas para el desfogue de los residuos y cámaras frigoríficas que no reúnen las condiciones para almacenar y desembarcar los productos hidrobiológicos.

“Nos están perjudicando”

El presidente del Gremio de Pescadores Artesanales del puerto de Salaverry, Mercedes Oviedo Correa, exigió el cierre definitivo del terminal pesquero de
Buenos Aires ante la grave contaminación existente. “Está comprobado que es un foco infeccioso y se sigue vendiendo allí. Eso nos perjudica a nosotros, porque nuestro producto va sin contaminación y en ese lugar se infecta completamente”, lamentó.
Indicó que de nada sirve que a ellos les exijan cumplir requisitos sanitarios para que al final el pescado termine contaminado. “Somos cerca de mil 500 pescadores y abastecemos al 70 % del mercado. Tenemos habilitadas nuestras embarcaciones, contamos con habilitación sanitaria, es decir todo para un producto de calidad, pero esto se pierde cuando llega al terminal y eso no tiene lógica, las autoridades deben entender que se está jugando con la vida y la salud de la personas”, manifestó al tiempo de revelar que plantearon como alternativa el terminal del puerto de Salaverry que tiene mejores condiciones.