Pablo de la Flor hará hoy importante anuncio para La Libertad - Trujillo Noticias

Pablo de la Flor hará hoy importante anuncio para La Libertad

Luis Valdez Farías-Gobernador Regional de La Libertad

Un importante anuncio que implicará beneficios para la región hará hoy miércoles el director ejecutivo de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor Belaunde, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías, acotando que en diálogo telefónico le adelantó algo, pero espera que sea él quien haga el anuncio formal.



Señaló que el anuncio está referido a la asignación de recursos para lo que podría ser la solución definitiva al problema de las quebradas que afectaron a Trujillo durante los huaicos producidos por el fenómeno de El Niño Costero.

 Precisó, sin embargo, que la etapa de rehabilitación aún no comenzó en La Libertad y que las acciones realizadas por el Gobierno Regional y los municipios se hicieron con presupuesto propio o gestionado de diversas partidas y que el Gobierno Regional ha invertido unos S/ 30 millones en ayuda humanitaria y rehabilitación de vías, entre otros.

En cuanto a las municipalidades que no han presentado sus reportes de daños señaló: “entiendo que son las que no tuvieron muchos afectados o damnificados, en todo caso será la Defensoría del Pueblo la que adopte las acciones correspondientes, porque así quedó establecido en reuniones del COER”.

Respecto a la solución definitiva al tema de las quebradas, precisó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene trabajando en ello y que le han informado que se está previendo dos medidas, una de corto plazo que implica acciones lo antes posible, y otra que requiere de mayor plazo y prevé la canalización o su re direccionamiento.

“Para las dos opciones hay recursos económicos asegurados. Sin embargo, dependerá de los técnicos definir cuál será la solución definitiva al problema”, expresó.

Respecto a la visita de Pablo de la Flor, indicó que se trata de un primer acercamiento con las autoridades y que será un día clave para los intereses de la región, de cara a lo que se espera durante la rehabilitación y reconstrucción de lo afectado por el fenómeno pluvial.

“Será un primer acercamiento a los protocolos que van a seguir las obras que se realizarán en los próximos meses y años. Sé que hay un presupuesto asignado para lo que será la descolmatación de ríos e intervenciones en colegios y puentes”, dijo Valdez Farías.

En la reunión se establecerá qué intervenciones se harán a través de fichas técnicas, con perfiles o con expediente técnico. “Asumo que su presencia es para dar inicio a un proceso que está un poco retrasado y queremos que se intensifique, porque es muy posible que a inicios del próximo año tengamos un fenómeno de El Niño con lluvias fuertes”, precisó.

Respecto a la agenda que cumplirá hoy de la Flor  Belaunde, indicó que llegará a las 7am al aeropuerto, a las 8am participará en la ceremonia de izamiento del pabellón por el Día de la Bandera, en la plazuela Bolognesi. A las 9:30 am se reúne  en la Casa de Gobierno Regional con el gobernador y los gerentes regionales que acompañarán a las provincias afectadas durante la etapa de reconstrucción y a las 10a.m. recorrerán las quebradas.

Por la tarde, a las 3pm, se reunirá en la Casa de la Identidad con los alcaldes de Chepén, Pacasmayo, Trujillo, Virú, Ascope, Gran Chimú y Otuzco; los rectores de las universidades UNT, UCV, UPAO y UPN, el Defensor del Pueblo, los titulares de los colegios profesionales  de Ingenieros y Arquitectos y el de la Cámara de Comercio y Producción.