¡Más de S/ 10 millones al mes extorsionando y matando! - Trujillo Noticias

¡Más de S/ 10 millones al mes extorsionando y matando!

extorsionadores1



UN DINERAL

Nada menos que de 10 millones de soles es la fortuna que Miller Cruz Arce, el encarcelado cabecilla de ‘Los injertos de K & K’, se embolsó extorsionando, matando y robando en toda La Libertad. El estar en una celda, dentro de una prisión de máxima seguridad en Lima, no le impedía al criminal coordinar el cobro de cupos con su padre, el no menos peligroso Teófilo Cruz Álvarez o ‘Father’.

Como ya se ha informado, tres policías colaboraban con esta nueva organización criminal (que, dicho sea de paso, fue formada hace un año por ‘Los Pulpos’ y remanentes de ‘Los Lobos’, ‘La Nueva Jauría’ y ‘Los Nerds’ que se quedaron sin banda debido a los megaoperativos).

Los agentes fueron identificados como Miguel Joel Marcelo Salirrosas, ‘Tío Tony’ o ‘Diablo’; Ebert Riquelme Juárez Moya, ‘Juárez’; y Santos Jefferson Quispe Narciso, ‘Malaco’. Este último es un suboficial de tercera que prestaba servicios en la Oficina Regional de Inteligencia (ORI) y que cayó en un auto junto al sicario José Máximo Ávila Chauca, ‘Peluca’, la tarde del 10 de agosto pasado.

A Quispe se le acusa de colaborar con la banda y de ‘centrar’ a los empresarios y comerciantes que luego serían extorsionados.

Los otros dos filtraban información sobre los operativos que se montaban para capturar a los demás integrantes de la organización. Los tres, en conclusión, mancharon el uniforme de la PNP.

 PAGAR O MORIR

En la conferencia también se detalló los atentados ordenados por Miller desde su celda en la cárcel de Piedras Gordas. El 10 de marzo, por ejemplo, sus secuaces quemaron un colectivo de la empresa Victoria Express, causando heridas graves en cuatro pasajeros.

Meses más tarde, el 10 de mayo, las autoridades intervinieron a los extorsionadores ‘Loco Tomás’ y ‘Gordo Gian’ en los exteriores de la empresa Diez Ases, situada en la esquina de las avenidas César Vallejo y América Norte.

Los criminales habían ido a cobrar el dinero que le habían pedido a los dirigentes, pero la ley les cayó encima y frustró sus planes.

De otro lado, ‘Los injertos de K & K’ son responsables de numerosos asesinatos perpetrados en El Porvenir y el Alto Trujillo, entre ellos el de tres mujeres que fueron halladas en completo estado descomposición. Por este caso se investiga al apodado ‘Peluca’, uno de los sicarios más desalmados del grupo.

TAMBIÉN EN LA FLORESTA

Por último, las autoridades informaron que también se intervino a algunos internos de La Floresta. Los menores eran miembros de la banda y extorsionaban para Miller. Además, de los 23 detenidos, seis eran mujeres. Una de ellas es Cecilia Milagros Torres Cerquín y es cuñada de Miller. Está casada con el hermano del criminal, el temible ‘Jhon Pulpo’.

Al término de la conferencia, los altos mandos de la policía en Trujillo y La Libertad se comprometieron a seguir barriendo de la institución a los elementos que mancillan su honor. Es necesario resaltar que ha sido la misma PNP la que ha capturado a los malos suboficiales; con ella ratifica el compromiso de limpiar la ciudad y devolvernos la paz que tanto anhelamos.

MILLONARIOS INGRESOS

Los 23 miembros de ‘Los malditos de K & K’ fueron presentados anoche en San Andrés. En la conferencia estuvo, entre otros, el director de la policía, general Vicente Romero Fernández, a quien se le preguntó por la creciente presencia de suboficiales en bandas criminales.

“Vamos a limpiar nuestra institución de esta clase de personas —respondió—; nosotros mismos lo estamos haciendo. Además, de ahora en adelante tendremos más cuidado en la selección de los aspirantes”.

Por su parte, el jefe de la policía en La Libertad, general Julio César Otoya Miranda, precisó que Miller Cruz Arce recaudaba un estimado de 250 mil soles cada 30 días. Por extorsión, los ingresos eran de 60 mil soles; por asalto y robo, de 10 mil; por tráfico de drogas, otros 10 mil; y por el falso concepto de seguridad, 170 mil.

HARTA PLATA

Aparte, Miller Cruz le ordenó a sus secuaces que invadan un espacio de 10 hectáreas; después lo lotizó y empezó a vender el metro cuadrado a 100 soles. Calculando, en promedio recaudó 10 millones de soles.

Es necesario precisar que Miller formó ‘Los Injertos de K & K’ para desviar las investigaciones de la policía, pues en realidad él está inmerso en delitos desde hace 25 años, aproximadamente, con su banda de origen: ‘Los Pulpos’. Solía operar, principalmente, en El Porvenir, Florencia de Mora y el Alto Trujillo.