Maíz morado contaminado con hongos puede ser cancerígeno - Trujillo Noticias

Maíz morado contaminado con hongos puede ser cancerígeno

El científico Mario Carhuapoma Yance, de la Univeridad San Marcos, advirtió que el consumo reiterado de chicha morada preparada a partir de maíz contaminado con hongos puede activar un posible cáncer en las personas, explicó a Agencia de Noticias Andina.



Carhuapoma explicó que las investigaciones hechas en Japón evidencia los beneficios del maíz morado para prevenir el cáncer de colon; sin embargo, dijo, también se ha demostrado que cuando la coronta del maíz (tusa) presenta hongos, genera un efecto toxicida que con el tiempo son letales para el ser humano porque son potentes carcinogénicos.

En la misma línea aconsejó a la población tener mucho cuidado cuando se compra el maíz morado en mercados o supermercados. “No hay que comprar la coronta hongueada, uno se puede dar cuenta cuando hay un color blanquecino, no sólo en la coronta sino en el grano”, sentenció.

Por otra parte, en relación a los beneficios del maíz morada  en la prevención del cáncer de colon, manifestó que científicos de la universidad de Nagoya (Japón) y del Perú han demostrado sus potentes efectos antioxidantes y antiradicalarios (que elimina los radicales libres).

En Perú hay 8 variedades de maíz, pero el mejor, de acuerdo con Carhuapoma, es el de Huanta (Ayacucho). No obstante también se siembra en Arequipa, Canta, Ancash, entre otros.

En el año 2008 su libro “Maíz morado: moléculas bioactivas antioxidantes y anticancerígenas” ganó el premio Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica).