Los múltiples usos de la vaselina en la belleza - Trujillo Noticias

Los múltiples usos de la vaselina en la belleza

piels



 

Parece sorprendente pero la vaselina es un derivado del petróleo que se obtiene al tratarlo con vapor y filtrándolo a altas temperaturas. En su estado más refinado logra la textura y color que conocemos y se usa en la industria farmaceútica y cosmética. “Tiene la ventaja de ser tolerada por la mayoría de los tipos de piel debido a su pureza y no contiene conservantes ni preservantes que son los ingredientes que por lo general causan alergia en los pacientes”, explica el dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar, Salvador Villablanca.

Actúa como una capa protectora que evita la eliminación transepidérmica del agua, por lo que su mayor función es hidratar. “Desde el punto de vista médico es uno de los mejores hidratantes que existen y es especialmente efectivo en pieles secas. Solo hay que tener cuidado con las pieles con tendencia acneica ya que la aplicación de este producto podría tapar los poros y empeorar el acné”, asegura el especialista.

Multifacetica

  • Barrera protectora. Cuando hay quemaduras o irritaciones se puede poner sobre la zona afectada para evitar que la irritación persista y al mismo tiempo acelerar la recuperación. “Las personas que practican running por lo general sufren irritaciones por el roce con la ropa. En estos casos la vaselina, ay sea líquida o sólida, se debe aplicar antes de correr y así se evita la irritación”, explica el dermatólogo.
  • Humecta y repara los labios.  Es un buen aliado para combatir el resecamiento y las grietas. También sirve para exfoliarlos. Se debe pasar una capa de vaselina solida y luego frotar con un cepillo suave para eliminar la piel muerta. “Es muy recomendable para personas que están con un tratamiento fuerte contra el acné, que tiende a secar mucho los labios. En esos casos la vaselina es lo mejor para hidratarlos”, asegura el especialista.
  • Mejora las pestañas. Se aplica una capa de vaselina liquida con la ayuda de un cepillo limpio sobre la línea de crecimiento y en cada una de las pestañas para cubrirlas muy bien. Al hidratar la base y los folículos se genera un efecto óptico de pestañas más largas y gruesas. Se puede aplicar en la noche como tratamiento o en la mañana si no se van a maquillar para lograr un look más natural.
  • Humecta las uñas y cutículas. Hidrata las uñas y las hace más flexibles y menos quebradizas. En el caso de las cutículas, las humecta y deja más suaves para que sea más fácil cortarlas.
  • Suaviza los codos, rodillas y talones.  Se debe aplicar todos los días de preferencia en la noche. Por su poder hidratante mejora notoriamente la rugosidad y queratosis, que es el engrosamiento de la piel en esas zonas.
  • Controla las puntas partidas. Se aplica una pequeña cantidad en las puntas del cabello para devolver el brillo y suavidad.
  • Post tatuajes y depilación. “Ambos procedimientos son una agresión a la piel y en esos casos la vaselina es muy buena ya que produce una barrea protectora que hidrata y al mismo tiempo disminuye la irritación”, explica el dermatólogo.

Otros usos

    • Se puede usar como aceite para masajes
    • Mejora la fijación del perfume al ser aplicada en la piel como base.
    • Acelera el proceso de cicatrización
    • Le da brillo a los objetos (o accesorios) de cuero