¡‘La Jauría’ y ‘Los lobos’ se unieron para extorsionar! - Trujillo Noticias

¡‘La Jauría’ y ‘Los lobos’ se unieron para extorsionar!

unidos



UNIDOS POR EL CRIMEN

Dos de los más peligrosos delincuentes de la ciudad se unieron para formar ‘Los letales del norte’, organización criminal cuyos 25 miembros cayeron la madrugada de ayer, durante un megaoperativo realizado en conjunto entre la policía y el Ministerio Público. Uno de ellos es Luis Octavio Altuna Vallejos (33), ‘Luchito’, a quien se le considera el jefe máximo de tan peligrosa banda.

En la actualidad, Altuna purga una condena de 30 años en el penal de Huacariz por el delito de asesinato. La sentencia se la leyeron recién en junio, tras un proceso que empezó en 2014. El 17 de enero de ese año, ‘Luchito’, entonces cabecilla de ‘Los lobos de El Porvenir’, viajó con sus secuaces a la localidad de San Marcos, en Cajamarca, con el fin de asaltar una combi que se dirigía al distrito de José Sabogal.

A las 7:40 a. m. ‘Luchito’ y sus cómplices colocaron piedras en la vía para que el chofer frene; luego encañonaron a los agraviados y los despojaron de sus bienes de valor. Con el único que tuvieron problemas fue con José Aguinaldo Cerdán Abanto: indignado, Cerdán decidió enfrentarse a los ladrones, pero a cambio recibió varios disparos en el cuerpo.

Tras apoderarse del dinero, ‘Luchito’ escapó junto a los demás asaltantes, pero no tardaría en caer.

ASESINO

 En la cárcel de Cajamarca ‘Luchito’ conoció a Deyvid Lionel Miranda Silupú (23), ‘Chiquillo Deyvid’, quien se convertiría en su brazo derecho y con quien dirigiría desde el encierro a ‘Los letales del norte’.

Con respecto a este individuo, se sabe que comandó una de las más feroces facciones de ‘La Jauría’. ‘Chiquillo Deyvid’ fue detenido por la policía en diciembre del 2014, también en Cajamarca.

Viajó a esa ciudad junto a Juan Carlos Peláez Leyton (33), ‘Negro Marcos’, para acabar con la vida del alcalde distrital de Sitacocha (Cajabamba), Eduardo Robert Salazar Vera (aunque al final le dispararon a un tal Wilson Ruiz Medrano, de 25 años, tras confundirlo con la autoridad).

Posteriormente, la investigación reveló que ‘Chiquillo Deyvid’ había cobrado 20 mil soles para asesinar a Salazar, por lo que fue también recluido en Huacariz. Fue de esta manera que ‘Luchito’ y él acabaron juntos en el mismo pabellón y formaron ‘Los letales del Norte’, con la que se propusieron enriquecerse, a costa del trabajo de empresarios y comerciantes trujillanos. Para completar el equipo, se les unió Carlos Suárez Esquivel, ‘Petete’, otro reo de la misma cárcel.

La mayor cantidad de dinero que recaudaba esta nueva banda provenía de los cupos. Según información policial, sus ingresos superaban los 85 mil soles al mes (y el millón de soles al año). Entre sus víctimas figuran autoridades políticas, transportistas (de colectivos, micros, combis y taxis), empresarios de construcción civil, fabricantes de calzado y dueños de restaurantes. Los propietarios de bodegas y de cualquier otro negocio pequeño también eran un objetivo constante de los forajidos.

Las autoridades descubrieron que ‘Los letales del norte’ usaban hasta cuatro calcomanías diferentes; estas eran colocadas en las fachadas de los negocios extorsionados a fin de marcar su territorio. Por el momento se han identificado por lo menos ocho empresas de  transportes afectadas.

ROBOS Y ASALTOS

La banda también generaba ingresos con asaltos a mano armada. Los delincuentes se apoderaban de autos y motocicletas que luego escondían en cocheras. En la mayoría de los casos, llamaban a los dueños para pedirles un “rescate”. A través de esta modalidad ganaban más de 15 soles al mes.

De igual modo, la Fiscalía descubrió que ‘Los letales del norte’ se valían de ‘negocios pantalla’ para lavar dinero. ‘Juancito’, otro de los cabecillas, ordenó que el dinero recolectado en extorsiones, asaltos, tráfico de terrenos y venta de drogas sea depositado en cuentas bancarias a nombre de terceras personas. Según el organigrama presentado por la policía, Diana Corina Esparza Castro y Katherine Tatiana Suárez Veneros prestaban sus nombres para efectuar los movimientos financieros. Para extender su poderío, esta gavilla también invadía terrenos y con las ventas ganaba 10 mil soles y se calcula que por la comercialización de droga obtenían otros 30 mil soles mensuales.

CAYÓ CON SU ESPOSA

Otro de los hombres principales dentro de esta organización es Celso Emilio Moreno Cabrera, quien en 2004 asesinó al entonces alcalde de Santiago de Chuco, Eberth Rojas Alipio. Las autoridades entraron en su lujosa casa en La Esperanza y encontraron gran cantidad de municiones. Junto a él  también fue apresada su esposa Olinda Emperatriz García Ramos o ‘Tía Oli’. Al igual que el ‘Gringo Celso’, Edgar Eustenio Aguilar Salinas, ‘Pescadito’,  también fue detenido; la función de ambos era la distribución del armamento.

MERITORIA LABOR

 No está de más recordar que el operativo fue orquestado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de la Libertad dirigida con bastante acierto por el fiscal José Antonio Pagaza Guerra. Y la participaron de los agentes del Equipo de Investigaciones Especial Sirius de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia  y diferentes unidades de la Policía Nacional.

Más de 200 valientes uniformados sorprendieron a los criminales cuando dormían. Durante la intervención les incautaron una Mini Uzi (de uso exclusivo del Ejército), dos pistolas, dos revólveres, 907 municiones, 101 celulares, chips, laptops, cámaras, abundante droga,  calcomanía y más de 32 mil soles en efectivo.

Según indicó el fiscal Pagaza  Guerra, este grupo delictivo tenía como objetivo extenderse a nivel nacional. “Esta es una organización ligada a ‘Los lobos de El Porvenir’ y ‘La Jauría’ y pretendía extenderse, incluso, a nivel nacional.  Sus tentáculos ya estaban avanzando, prueba de ello es que se dirigía desde el penal de Cajamarca y Lima. Es un golpe contundente por la cantidad de armamento que se ha encontrado, es sorprendente”, indicó el magistrado.

Ayer la policía realizó una conferencia en San Andrés para presentar los detalles del operativo, y contó con la presencia del general Vicente Romero Fernández, director general de la PNP, y del viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), Ismael Rubén Vargas Céspedes, quienes llegaron a Trujillo para presentar a los criminales.

Al final, los detenidos desfilaron uno a uno, entre ellos estuvieron los suboficiales Jhon Bryan Andrade Palomino, ‘Andrade’ y Luis Ángel Briceño Ticle, ‘Jarruño’ o ‘Doctor’ (PNP), a quienes no les importó ensuciarse las manos (y embarrarse el uniforme) para ganar un dinero extra. Con respecto al accionar delictivo de los jóvenes agentes, el jefe de la policía fue enfático y aseguro que no apañarán a nadie. “No protegeremos a nadie. Buscamos credibilidad”, indicó.

%%%%%%%%

ESTOS SON

  1. Sonia Yobana Díaz Carrasco, ‘Érika’ o ‘Sonia’.
  2. Elmer Teobaldo Santos Ponce, ‘Dalorzo’ o ‘Galorzo’.
  3. Silvia Priscila Zelada Altamirano, ‘Loca Silvia’.
  4. Arlinda Maribel Vega Solano, ‘Gringa’.
  5. Luis Ángel Briceño Ticle, ‘Jarruño’ o ‘Doctor’ (PNP).
  6. Marina Esquivel de Juárez, ‘Marina’.
  7. Manuel Lucio Aguirre Mantilla, ‘Aguirre’.
  8. Diana Corina Esparza Castro, ‘Diana’.
  9. Hilda Blas Alvarado, ‘Tía Hilda’.
  10. Juan Alberto Paredes Lara, ‘Juancito’.
  11. Celso Emilio Moreno Cabrera, ‘Gringo Celso’.
  12. Lucía Desiré Calderón Altamirano, ‘Deshy’ o ‘Perra’.
  13. Edgar Eustenio Aguilar Salinas, ‘Pescadito’.
  14. Enrique Miguel Villanueva Agreda, ‘Scooby’.
  15. Juan José Huamán Olivares, ‘Virolo’, ‘Tuerto’ o ‘Pirata’.
  16. Jhon Bryan Andrade Palomino, ‘Andrade’ (PNP).
  17. Shirley Katheryn Andrade Díaz, ‘Mugrienta’
  18. Carlos Franklin Torrejón Acosta, ‘Loco Frank’
  19. Olinda Emperatriz García Ramos, ‘Tía Oli’
  20. Katherine Tatiana Suárez Veneros.
  21. Omar Orlando Álvarez Castro, ‘Locacho’
  22. Sabino Álvarez Villajulca ‘Sabino’.
  23. Carmen Flor Castro Silvestre, ‘Carmen’.

24 Rudy Nataly Álvarez Castro, ‘Rudy’.

  1. Karina Patricia Novoa Medina. ‘Karina’