Hoy se cumplen 134 años de la Batalla de Huamachuco - Trujillo Noticias

Hoy se cumplen 134 años de la Batalla de Huamachuco

Un día como hoy, 10 de julio de 1883, fuerzas peruanas bajo el mando de Andrés Avelino Cáceres, se enfrentaron al ejército chileno en la Batalla de Huamachuco, el último gran combate de la Guerra del Pacífico.



Los soldados chilenos al mando de Alejandro Gorostiaga derrotaron al ejército peruano, cerca de la ciudad de Huamachuco, en La Libertad, y con ello lograron eliminar la amenaza que representaba Avelino Cáceres ‘el Brujo de los Andes’, quien lideraba la resistencia nacional.

La guerra del Pacífico fue un conflicto armado que inició el 05 de abril de 1879 con la declaración de guerra de Chile a Perú y Bolivia. También conocida como la guerra del guano y el salitre, fue uno de los enfrentamientos más nocivos para el ejército peruano y causó grandes pérdidas materiales y humanas.

Durante cuatro años se lidiaron varias batallas y miles de campesinos y mineros de ambos países tuvieron que transformarse en soldados. Una de las más importantes fue la de Huamachuco, pues a partir de esta derrota, Miguel Iglesias asume la presidencia del país y meses después, el 20 de octubre de 1883, se firma el Tratado de Ancón. A través de este acuerdo se pudo restablecer la paz, sin embargo, cedimos la provincia de Tarapacá, así como Arica y Tacna. (fuente: la industria.pe)