Fugaron 5 de ‘Los letales’! - Trujillo Noticias

Fugaron 5 de ‘Los letales’!

letales



NO LOS ENCONTRARON
Cinco integrantes de ‘Los letales del norte’ (organización conformada por criminales de ‘La Jauría’ y ‘Los lobos de El Porvenir’) escaparon del megaoperativo que la policía y el Ministerio Público ejecutaron la madrugada del viernes. Tres de ellos fueron identificados como Jaime Elías Chávez Vega, ‘Chato Elías’; Walter Ney Zumarán Beltrán, ‘Chino Zumarán’; y William Bernardo Rubio Blas, ‘Tumbo’. Cuando se allanó la vivienda de cada uno, ya no estaban.
La justicia busca a ‘Chato Elías’, ‘Chino Zumarán’ y ‘Tumbo’ por haber formado parte de una de las bandas más peligrosos de la región (que, como bien se sabe, era dirigida desde el penal de Cajamarca por los reclusos Octavio Altuna Vallejo, ‘Luchito’, y Deyvid Miranda Silupú, ‘Chiquillo Deyvid’).
Según la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de la Libertad (Fecor), los hoy prófugos eran los encargados de perpetrar asaltos y robos a mano armada.
La exitosa intervención reveló que ‘Los letales del norte’ contaba con un arsenal que incluía armas de guerra y abundante munición. Lo incautado es sometido a rigurosos peritajes; los estudios permitirán establecer en qué tipo de delitos y crímenes se utilizó.
Otro que integra la lista de fugados es Juan Manuel Aroca Romero o ‘Chino Aroca’, quien se encargaba de traficar con terrenos. Aroca Romero estuvo recluido en El Milagro por robo agravado; en 2012 lo lancharon al penal de Picsi (Chiclayo), pero no tardaría en salir libre.
‘Chino Aroca’ era además vecino de Celso Moreno Cabrera, ‘Gringo Celso’; este último cayó el viernes en su vivienda, donde guardaba armas de fuego. Ambos radicaban en la avenida Gran Chimú de La Esperanza.
HAY MÁS
Aparte de las 12 mujeres que fueron apresadas durante el megaoperativo, y que permanecen en la carceleta del Complejo Policial de San Andrés, hay una más cuya misión era recaudar el dinero de las extorsiones en cuentas bancarias. Se trata de Luisa del Pilar Huamán Marcelo, mejor conocida como ‘Gorda’ o ‘Negra’.
Los agentes entraron a la vivienda de Huamán (en la calle Alfonso Ugarte, en El Milagro), pero, al igual que los sujetos antes mencionados, no la ubicaron.
La que sí cayó en manos de la policía fue Sonia Yobana Díaz Carrasco, ‘Érika’ o ‘Sonia’, hermana del exalcalde de Cochorcos (Sánchez Carrión), Julio César Díaz Carrasco. ‘Érika’ es acusada de ser la lugarteniente de la banda.
Dentro de su inmueble de tres pisos (ubicado en la cuadra 9 de la calle César Vallejo, en Florencia de Mora) se halló una caja fuerte que estaba empotrada en una de las habitaciones. En los próximos días se confirmará qué es lo Díaz Carrasco guardaba con tanto recelo. La hija de ‘Sonia’, Shirley Andrade Díaz, también fue detenida.
La policía ha informado que en la vivienda de la mujer también se halló documentos con datos importantes sobre posibles víctimas. También se decomisó una escopeta, una pistola, municiones y dinero empaquetado.
La banda de ‘Los letales del norte’ extorsionaba a más de 50 empresas de transporte urbano (cuyas unidades circulan entre Florencia de Mora, La Esperanza El Porvenir y Trujillo). Hay, asimismo, funcionarios municipales que también se convirtieron en blanco de los criminales; por ejemplo, a la regidora de la Municipalidad Distrital de Mache, Scarlet Rosmelita Carhuachín Vega, le pedían 10 mil soles. Los criminales hasta balearon su casa para obligarla a pagar.
BUSCAN A 10 MÁS
Cabe resaltar que hay otras 10 personas que están incluidas en la investigación. La Fiscalía del Módulo Básico de La Esperanza resolvió “declarar fundado el requerimiento de detención preliminar judicial” en contra de Luis Anderson Miranda Silupú, hermano de ‘Chiquillo Deyvid’; Jorge Luis Corcuera Chaupe, ‘Diablo’; César David Vega Benites, ‘Narizón’; Benjamín Rubio Sandoval ‘Benji’; Junior Laurians Gil Chávez, ‘Charango’; Jorge William Altuna Atoche, ‘Viejo’; y Jhonny Junior Rondo Calvanapon, ‘Junior’.
También se está tras los pasos de Jhoselyn Medrano Ángeles, Ana Campos Torres y Dalia Salvador Vera.
LA LIBERARON
De otro lado, lo que ha generado sorpresa fue la inmediata liberación de Olinda Emperatriz García Ramos, ‘Tía Oli’, quien cayó junto a su esposo el ‘Gringo Celso’.
A pesar de que la policía halló armas de fuego y municiones dentro del lujoso inmueble de la pareja, la Fiscalía de La Esperanza ordenó la liberación de la ‘Tía Oli’; la medida tuvo efecto luego de que su abogado presentara un hábeas corpus para evitar que sea procesada junto a la organización delictiva.
Con respecto a esta disposición, el representante de la Fecor, José Pagaza Guerra, mostró su desconcierto señalando que, pese a que no se dictó detención preventiva contra Olinda García, debió quedar en custodia por haber sido sorprendida en flagrancia.