¡Esposa del ‘Chichanga’ cayó Con ‘Los Pulpos’! - Trujillo Noticias

¡Esposa del ‘Chichanga’ cayó Con ‘Los Pulpos’!

esposada



ERA PODEROSA

Una de las mujeres que cayeron durante el megaoperativo que terminó con el arresto de 23 miembros de ‘Los injertos de K & K’, banda que amasó una fortuna con las extorsiones, era nada menos que la viuda del desaparecido delincuente César Edwin Valdivieso Rodríguez, ‘Chichanga’, asesinado de varios disparos en su vivienda de El Porvenir. Nos referimos a Yuly Isabel Miñano Rojas (32), quien se había convertido en una de las principales piezas de la organización criminal, comandada desde la cárcel de Piedras Gordas por Miller Cruz Arce.

La labor de Yuly consistía en recaudar el dinero proveniente del cobro de cupos. Según el organigrama difundido por la PNP, coordinaba con al menos cinco avezados extorsionadores más, apodados ‘Pepa’, ‘Erick’, ‘Smith’, ‘Judío’ y ‘Gordo Gian’. Como se sabe, junto a ellos también cayeron siete  sicarios (dos menores de edad incluidos), traficantes de terrenos, distribuidores de droga y colaboradores.

A la despiadada banda, integrada también por tres policías, se la acusa de recaudar más de 250 000 soles al mes amenazando de muerte a comerciantes y empresarios.

Cada centavo adquirido iba a parar a las cuentas manejadas por Teófilo Cruz Álvarez (63) o ‘Father’, y Cecilia Milagros Torres Cerquín o ‘Tía Ceci’ (el primero es padre del cabecilla; la segunda, su cuñada).

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía, ‘Los injertos de K & K’ estaba conformada por los cabecillas y subalternos de ‘Los Pulpos’, ‘La Nueva Jauría’ y ‘Los Nerds’. Esta última facción era comandada por ‘Chichanga’, y cuando este murió, su esposa Yuly tomó la dirección.

CRUEL VENGANZA

‘Chichanga’, su hermano de nombre Carlos Eugenio Valdivieso Rodríguez y un amigo de ambos fueron asesinados a balazos durante un fiesta que ofreció el entonces cabecilla de ‘Los Nerds’ en su vivienda.

El triple crimen significó el inicio de una cruel venganza familiar: el sospechoso de haber traicionado y ejecutado a sus propios tíos fue Edwin David Zegarra Leyva (24), ‘Mono’, quien dos meses después cayó en manos de la policía en Cascas.

Mientras ‘Mono’ permaneció como no habido, los allegados a ‘Chichanga’ decidieron cobrar venganza y mataron a su padre, José Luis Zegarra Valdivieso (42), ‘Pocho’. La madrugada del 25 de enero, dos delincuentes interceptaron a ‘Pocho’ en la cuadra 10 de la avenida Pumacahua y le dispararon en la cabeza.

Los hijos y hermanos de ‘Pocho’ acusaron entonces a la familia Valdivieso Rodríguez del homicidio, y además señalaron a ‘Chato Kevin’ y a Gerson Castañeda Valdivieso como los autores materiales.

 QUEDÓ AL MANDO

En medio de las traiciones familiares, Yuly Miñano Rojas pasó a dirigir a ‘Los Nerds’. Su marido había dejado varios terrenos de los que se apoderó de manera ilegal tras aliarse con Celso Cabrera o ‘Gringo Celso’, de modo que alguien debía administrar el turbio negocio. Y nadie mejor que ella para hacerlo.

Sin embargo, al quedarse sola, decidió aliarse con ‘Los injertos de K & K’, que operaba principalmente en El Porvenir, Florencia de Mora y el Alto Trujillo. De este modo reforzó sus líneas criminales.

Ella y los otros 22 intervenidos enfrentan procesos por los delitos de homicidio por encargo, extorsión, robo, usurpación de terrenos y microcomercialización de drogas. En los próximos días se desarrollará la audiencia de prisión preventiva.