Elecciones 2018: Cinco acciones que debes evitar hoy para no caer en delito electoral - Trujillo Noticias

Elecciones 2018: Cinco acciones que debes evitar hoy para no caer en delito electoral

Hoy, domingo 7 de octubre, se realizarán en todo el país las Elecciones Regionales y Municipales 2018 , en las que participarán aproximadamente 23 millones de peruanos.



Las reglas están claras y sobre la mesa. Durante el día de la votación hay una serie de normas que se tienen que cumplir para evitar cometer un ‘delito electoral’.

Estos son los actos que no debes realizar este domingo, de acuerdo con el abogado penalista Augusto Linares de  Estudio Linares Abogados :

1. Toda persona que este domingo actúe con violencia o amenaza, perturbando o impidiendo el proceso electoral será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de diez.

Ejemplo: una manifestación que bloquee el acceso a una sede de sufragio.

2. La inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado también está penado. Dar dádivas, ventajas o promesas a cambio de votar por un candidato tes un delito que sucede muy a menudo en los procesos electorales y que, si es denunciado, podría ser castigado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

3. Está prohibido la suplantación de votante. Estos casos son poco públicos pero suceden por desinformación, pues se piensa que se está haciendo un favor, sin embargo, por este tipo de acciones se podría afrontar pena de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años.

4. Retener el DNI de una persona está castigado penalmente. De acuerdo con el especialista, despojar a un ciudadano, indebidamente, de su documento de identidad o retenerlo con el propósito de impedirle que sufrague es castigado con una pena no menor de dos ni mayor de ocho años.

5. Publicitar el voto también está castigado y es uno de los delitos electorales más frecuentes. Declarar públicamente durante el acto electoral, tomarse un selfie con la cédula de votación y subirla a las redes sociales. Quien cometa esto podría afrontar una pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario. (fuente: peru21.pe)