El Chalán: Conoce la fábrica donde se hacen los helados y cremoladas de toda la vida - Trujillo Noticias

El Chalán: Conoce la fábrica donde se hacen los helados y cremoladas de toda la vida

Desde 1975, la heladería El Chalán, acompaña a los piuranos como una marca que 42 años después, sigue vigente no solo en la mente, sino en el corazón de los piuranos. Resulta impensable para un piurano, aplacar un poco la sed del calor del verano, si no pasa antes por una heladería de El Chalán, y compra un buen helado o una fresca cremolada.



Con un total de 185 trabajadores, 7 locales en Piura y uno en Chiclayo, El Chalán, se proyecta crecer aún más y todo gracias a que han dado un enorme paso al construir su propia y moderna fábrica, en donde ellos mismos elaboran el agua con el que trabajarán sus productos, envasan sus helados y cremoladas, los almacenan y son ellos mismos los que distribuyen sus productos a todas sus tiendas. Sin lugar a dudas, una historia de emprendimiento, modelo para muchos empresarios.

Origen

Fundada en 1975, como empresa formada en papel, comenzó a operar un par de años después, en su primer local ubicado en la avenida Grau, que en la actualidad, ya no existe, se mudó después al ahora histórico local, ubicado en la Plaza de Armas de Piura, la empresa fue un gran éxito gracias a un sello que según su propio gerente general actual, mantienen hasta hoy, la calidad y el buen servicio.

“Inicialmente, se optó por vender productos tradicionales de Piura como toffees, natillas y chifles, y posteriormente, después de unos meses, se empieza a incursionar también con algunos productos alternativos, para ese momento, como helados, cremoladas, chupetes de hielo, que poco a poco fueron calando en el gusto de la gente”, señala Juan Carlos Cotillo, gerente general de la heladería.

“Hemos tenido tiempos difíciles, en los cuales tuvimos que cerrar algún local, pero recién hace, mas o menos, 10 años, es que hemos empezado una expansión un poquito más agresiva, a raíz de la aparición de los centros comerciales a Piura, en donde hemos querido tener más presencia, estamos en 2 y estamos en el nuevo paseo Mega”, manifiesta Cotillo.

Franquicias

El gerente nos contó respecto a los planes de la empresa para expandirse, sobre todo en el norte, meta que piensan lograr a través de las franquicias, tras la primera experiencia que ha sido para El Chalán, abrir una en Chiclayo.

“Hemos tenido propuestas de Lima, Trujillo e incluso de Ecuador, pero somos bastante cautas, por ejemplo en el caso de Chiclayo, hemos estado un año monitoréandolo y asegurándonos de que Chiclayo tiene que consolidarse, porque está muy ubicado y lo estamos logrando. Queremos ir creciendo sobre todo en la región norte y después expandirnos más hacia el sur”, dijo Cotillo.

En cuanto al éxito de la marca y su relación con el público piurano, el gerente general mencionó: “Nosotros siempre nos hemos enfocado en mantener la calidad en el producto y en el servicio”.

 

La fábrica

Uno de sus grandes logros, es su nueva y moderna fábrica, en la que los insumos con los que trabajan sus productos, pasan un estricto control de calidad, antes de elaborar las cremoladas o los helados, los cuales son almacenados en cámaras frigoríficas que se mantienen a menos 15 y menos 20 grados respectivamente, para una adecuada refrigeración.

La fábrica cuenta con su propia área técnica, una planta procesadora de agua, equipos de última tecnología e instalaciones cómodas para los trabajadores y visitantes a las instalaciones. La producción diaria puede llegar hasta los 110 tachos de helado de 14 litros.

(fuente: eltiempo.pe)