Dos audios revelan coordinaciones de Mulder y juez César Hinostroza - Trujillo Noticias

Dos audios revelan coordinaciones de Mulder y juez César Hinostroza

En dos nuevos audios revelados ayer por IDL-Reporteros, uno de los protagonistas vuelve a ser el congresista aprista Mauricio Mulder Bedoya, quien esta vez conversa con el cuestionado magistrado supremo César Hinostroza, suspendido en sus funciones.



Se trata de dos diálogos registrados el miércoles 28 de marzo de este año, cerca de la una de la tarde, y el martes 3 de abril, minutos después de las tres de la tarde.

Ambos interlocutores utilizan en su comunicación términos muy amicales, de viejos amigos o conocidos, aunque el legislador aprista lo niegue y diga que conoce a Hinostroza por el cargo que ejercía en el Poder Judicial.

En ese entonces César Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Nacional.

Según se desprende de los diálogos difundidos por IDL, el objetivo de Mulder era concertar una reunión con el magistrado supremo, que hasta el momento parece ser, junto al destituido y procesado exmagistrado Walter Ríos, el presunto artífice de una red de tráfico de influencias en el Poder Judicial, Ministerio Público Consejo Nacional de la Magistratura.

El aún magistrado supremo aprovechó además la segunda llamada de Mulder para conseguir el teléfono del entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi, a quien, según otro audio difundido a mediados de este mes, conocía bastante bien por la familiaridad del trato entre ambos.

A raíz de ese audio, el ministro Heresi tuvo que renunciar.

Precavidos

En el audio del 28 de marzo pasado, Mulder le dice a Hinostroza que necesitan reunirse “en un sitio así… privado, tranquilo”.

“No, obviamente. Hay que tener cuidado, ya sabes, ¿ya?”, responde el magistrado con bastante naturalidad.

La conversación culmina con el compromiso de que pactarán la cita en una próxima llamada y con el deseo de que ambos tengan una feliz Fiesta de Pascua (Semana Santa).

La conversación, si bien no revela algún acto ilícito, deja en evidencia la cercanía que comparte el legislador del APRA con el juez supremo. Esto se percibe por la forma como ambos intercambian sus mensajes, destaca IDL-Reporteros.

Días después, el 3 de abril, César Hinostroza y Mauricio Muldervolvieron a hablar. En esa ocasión Mulder insiste en concretar la cita y el magistrado aprovechó la llamada para solicitar a Mulder el teléfono celular de Salvador Heresi.

Niega interferencia

Mulder explicó que buscó a Hinostroza para gestionar una cita con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, debido a que el organismo electoral retiró la inscripción del Partido Aprista Peruano. Sin embargo, en la llamada, en ningún momento se menciona a Ticona.

El legislador sostuvo que igual llamó al entonces presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, e intentó dialogar con el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Sin embargo, Mulder negó que este acto haya sido una interferencia, a pesar de que requería la gestión de un solícito juez supremo, al parecer, bastante cercano.

Mulder con Hinostroza

– Miércoles 28 de marzo

El congresista Mulder llama al juez Hinostroza para pedirle una reunión en un lugar privado. Quedan en fijar fecha

-César Hinostroza: ¿Aló?
-Mauricio Mulder: Saludándolo, mi querido amigo.
-CH: ¿Cómo estás, amigo? Usted se ha perdido…
-M.M.: Gusto de saludarte… Sí pues… hemos estado allí con todo el tema del partido, del jurado y toda esas contingencias. Ya estamos resolviendo ya.
-C.H.: Ya, mi hermano.
-M.M.: ¡Qué tal! ¿Cómo andas de tiempo para la próxima semana, para ver si nos juntamos en un…
-C.H.: Después del martes, hermano, porque el lunes…
-M.M.: Claro, claro…
-C.H.: Tú me llamas… Podría ser tentativamente entre miércoles o jueves.
-M.M.: Entre miércoles o jueves. Yo te llamo el miércoles en la mañana, ¿te parece?
-C.H.: Me dices dónde y yo voy o si no…
-M.M.: Claro… Así… Un sitio privado, tranquilo…
-C.H.: Obviamente, hay que tener cuidado.
-M.M.: Ya…
-C.H.: Ya, mi hermano, tanto gusto…
-Mulder: Un fuerte abrazo.
-C.H.: Espero tu llamada.
-M.M.: Buena Pascua.
-C.H.: Igualmente.
martes 3 de abril

Hinostroza recuerda a Mulder la llamada anterior, pero aprovecha la oportunidad para pedirle el teléfono del entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi.

-Mauricio Mulder: Amigo, ¿cómo está usted?
-César Hinostroza: Allí, hermanito, saludándote. La semana pasada conversamos.
-M.M.: Bien… Ud. dirá.
-C.H.: No, no… tú tranquilo. Busca un día en que tengas tiempito y me avisas porque solamente quería saludarte porque he estado de viaje.
-M.M.: Ah, bueno, está bien. Hoy estamos martes, podría ser el jueves.
-C.H.: Claro, jueves en la noche o viernes en la noche.
-M.M.: Nos comunicamos temprano… En la nochecita.
-C.H.: Jueves o viernes.
-M.M.: Ya está.
-C.H.: Amigo, un favor, ¿tienes el número de Salvador Heresi? ¿Tienes el número?
-M.M.: Sí… Ya.
-C.H.: Por favor, mándamelo por mensaje, hermanito.
-M.M.: Te lo mando por mensajito de Whatsapp, ¿ya?
-C.H.: Ya.
-M.M.: Gracias. Un abrazo.

“La situación de Mulder se complica pues se está demostrando que sí tenía una relación bastante cercana con Hinostroza”. Richard Arce, congresista de Nuevo Perú.

“¡Uy! Mauricio Mulder también es ´hermanito´ del juez liberador de violadores. Y este le pide reunirse en un lugar privado”. Julio Arbizu, exprocurador.
(fuente: larepublica.pe)