Damnificados por quebrada tienen certificado de posesión - Trujillo Noticias

Damnificados por quebrada tienen certificado de posesión

Pobladores que invadieron terrenos del Estado en el sector Virgen del Socorro de Huanchaco ahora están en la calle.

El sector Virgen del Socorro del distrito de Huanchaco es una de las zonas más golpeadas por la naturaleza en Trujillo. La quebrada de El León arrasó con las viviendas de este lugar, algunas de material noble, dejando en la calle a cerca de 200 familias que lo han perdido todo y ahora no tienen ni qué comer.



La situación de tristeza y desolación pudo evitarse; sin embargo, no se hizo nada y más bien ciertas autoridades fueron cómplices de ello, permitiendo, en primer lugar, que ocupen el cauce de la quebrada y, en segundo lugar, avalando este tremendo riesgo expidiendo documentos.

Sospechosa asociación

Las personas que llegaron a levantar sus casas en este lugar, ubicado a un costado de la vía de evitamiento, cerca al prostíbulo Bahía Rosa, no llegaron allí por arte de magia. En estas áreas, que pertenecerían al Parque Industrial de Trujillo, hubo un presunto tráfico de terrenos que habría sido dirigido por la denominada Asociación de Expansión Urbana Vecinos Unidos en Acción desde hace cuatro años. Los lugareños, que ahora tienen sus casas bajo escombros y que dormitan en carpas junto a sus hijos, aseguran que pagaron entre 700 a mil 500 soles por lote ocupado. La asociación, presidida por Olinda Emperatriz García Ramos, se habría beneficiado económicamente de las angustias que tenían estas personas por tener un techo propio y les entregó el respectivo certificado de posesión.

En el documento, entregado a cada beneficiado, se señala que este ejerce la posesión “de forma pacífica, continúa y pública” desde octubre del 2013 y que la constancia de posesión es “para el proceso de saneamiento físico legal y para los fines de hacer prevalecer su derecho de posesionario”. El certificado lleva la firma de Olinda García Ramos, en su calidad de presidenta, y Sonia Yobana Díaz Carrasco como secretaria de la referida asociación de vivienda.

Pasado apepista

¿Pero quiénes son estas dos mujeres?, ¿qué hay detrás de esta asociación? La Industria averiguó que ambas estuvieron de una u otra manera relacionadas al mundo del hampa, pero también a la política. A Olinda García Ramos, a quien en Huanchaco la conocen como la Tía Oli, la PNP la vincula sentimentalmente con el ahora presidiario Celso Emilio Moreno Cabrera (a) Gringo Celso, uno de los presuntos cabecillas de la banda ‘Los letales del norte’. Ella fue detenida el 10 setiembre del año pasado, junto a su pareja y otras 24 personas, como supuesta integrante de esa organización criminal.
Quince días después, el Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de La Esperanza le otorgó libertad, bajo comparecencia restringida. Esto a pesar de que en su lujosa vivienda de tres pisos del distrito de La Esperanza, donde se la arrestó junto a Gringo Celso, se le halló armas de fuego. Lo que sorprende es que García Ramos militó en Alianza Para el Progreso (APP). De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ella habría estado afiliada a ese partido desde 31 de marzo del 2010 al 27 de marzo del 2013.

fuente: laindustria.pe