Chan Chan: este es el significado de las estatuillas encontradas en Utzh An - Trujillo Noticias

Chan Chan: este es el significado de las estatuillas encontradas en Utzh An

Veinte esculturas de madera estuvieron sepultadas bajo la arena que cubría todo el conjunto amurallado Utzh An, desde los años 1200 – 1350. Es la tercera vez que se descubren figuras de este tipo; sin embargo, su antigüedad es mayor y la representación que se le atribuye es distinta.



“En términos de ideología para el pueblo Chimú, parece que son vigilantes o guardianes de la entrada. Quienes entran a este sitio, reciben un impacto visual de un muro que supera los seis metros además de un golpe psicológico para el que entre se dé cuenta que el espacio pertenece a un ser muy poderoso, por lo que debe mostrar humildad y respeto”, refiere el responsable del proyecto Utzh An, Henry Gayoso.

Cada una de las 20 figuras tienen rostros distintos, aunque todas sujetan con la mano izquierda una especie de bastón de mando y en la otra lo que podría representar una cabeza degollada (cabeza trofeo). Las termitas han carcomido su superficie, pero solo una no ha podido ser recuperada en su integridad.

Las excavaciones que iniciaron en junio del 2017, no solo encontraron estas figuras que se miraban entre sí, dentro de un callejón con 20 nichos, también se puso al descubierto un corredor de 33 metros con representaciones de olas, redes y el felino lunar, elemento en común de las culturas Chimú, Moche, Gallinazo, Cajamarca y Recuay.

“La función de este corredor es conducirnos al patio principal, que tiene todas las características de ser un patio ceremonia. El patio tiene 70 metros por lado y es probable que se hubieran hecho sacrificios, pero se desconoce qué tipo de estos”, añadió Gayoso.


Utzh An, es el conjunto amurallado más grande del complejo arqueológico Chan Chan y equivale a un promedio de 30 canchas de fútbol. El jefe de la Unidad de Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Chan Chan, Arturo Paredes considera que todavía falta mucho por descubrir.

“El proyecto tiene 8 millones, y está pactado en 30 meses. Nos falta 16 meses que significará 2 a 3 temporada más. Podríamos encontrar relieves murales, pero el tiempo no nos dará para entender la trama interna, solo el cascarón externo”, manifestó.


Ubicación de Utzh An

Utzh An se ubica a la altura de Chan Chan, a la mano derecha, en dirección a Huanchaco. Los descubrimientos todavía no serán presentados al público, debido a que deben realizar otro tipo de trabajos de conservación, se calcula que podría demandar más de dos años.
(fuente: laindustria.pe)