Desbaratan banda criminal vinculada a alcalde limeño

Autoridades desarticularon la organización criminal Los Topos de Lima Sur, dedicada al delito de extorsión contra empresarios y comerciantes.

En un megaoperativo conjunto, la Policía y el Ministerio Público desarticularon esta madrugada la organización criminal Los Topos de Lima Sur, dedicada al delito de extorsión contra empresarios y comerciantes, y que operaba en complicidad con funcionarios de la municipalidad de Villa María del Triunfo.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, precisó que fueron detenidos 10 integrantes de dicha organización criminal, que encabezaba Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, nada menos que el hermano del alcalde del mencionado distrito.

Aclaró que en este operativo, en el que participaron más de 200 policías y 25 fiscales, se logró apresar a 10 integrantes de este grupo criminal. El alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano Villanueva, no fue detenido pues según indicó Basombrió, el juez a cargo no aceptó la solicitud de arresto de otras 14 personas, donde estaba sincluido.

Se pidió la detención de 24 personas, entre ellos el alcalde. Desconozco las razones por las cuajes el juez no emitió la orden de captura contra esas personas. Existe peligro de fuga de los otros investigados. El juez decide si procede o no la detención, no nos da argumentos. Y en la mayoría de los casos los jueces deciden bien, pero creo que en este caso no ha sido así”, aseveró.

Por su parte, el viceministro del Interior, Rubén Vargas, detalló que esta organización criminal estaba integrada por la pareja de Fortunato Chilingano, Ivonne Stephanny Castro Villano, servidora de la Subgerencia de Fiscalización, y otros funcionarios municipales.

Según Vargas, los Topos de Lima Sur están acusados de cobrar coimas a empresas de transporte, mercados, discotecas y otros negocios de Villa María del Triunfo. Se calcula en más de cinco millones de soles el monto que habría recaudado esta organización criminal fruto de su actividad ilícita.

Entre sus blancos aparecen empresas, centros comerciales, discotecas, supermercados, instituciones educativas privadas y locales comerciales. Si no realizaban los pagos les negaban el funcionamiento de sus negocios. (Fuente: laindustria.pe)

Danos tu opinión

Comenta