Cuando el hampa termina por vestirse de verde olivo

Unos veinte policías fueron detenidos acusados de integrar organizaciones criminales, y por participar en delitos menores, como asaltos al paso.

Desde inicios del 2017 a la fecha, unos veinte efectivos han terminado tras las rejas del penal El Milagro de Trujillo por diferentes delitos, sobre todo sus vínculos con organizaciones criminales; pero no es lo único, Inspectoría Regional tiene un promedio de 300 agentes sometidos a procesos disciplinarios por diferentes faltas.

El analista Jaime Bedón Gil remarca que, al parecer, se está descuidando la enseñanza humanista en la formación de los policías. “Las escuelas de policías, al igual que las universidades, están dejando de lado estos cursos importantes que nos permite ver con otros ojos el mundo y ser solidarios con nuestro entorno, los cuales nos sirve en el desempeño diario al momento de tomar decisiones”, expresó.

Al respecto, el especialista en seguridad José Antezana Soto también resaltó que las condiciones económicas de los policías han mejorado sustancialmente y eso llama la atención a cualquier joven que puede o no tener vocación, pues a comparación de otras carreras muchos profesionales no inician con 3000 soles como los agentes.

La falta de control y filtros a los que postulan a la Escuela de Suboficiales PNP, es algo que también juega en contra de la seguridad ciudadana. De acuerdo con información de inteligencia de la PNP, cinco jóvenes que ingresaron en el último examen tendrían vínculos con el hampa, al ser familiares de integrantes de bandas o haber participado en actos delincuenciales.

“Esto no pasaba antes. Antes inteligencia te hacía seguimiento desde que te inscribías para postular. Visitaban tu barrio, averiguaban toda tu vida, con quién te reunías, quiénes eran tus familiares…”, indicó el exjefe policial de La Libertad, coronel en retiro Róger Torres Mendoza. (Fuente: laindustria.pe)

Danos tu opinión

Comenta