Huanchaco: Desalojan a 100 familias de sitio arqueológico

El Ministerio de Cultura recuperó dos hectáreas de área intangible del sitio arqueológico Cerro “La Virgen”.

El Ministerio de Cultura recuperó dos hectáreas de área intangible del sitio arqueológico Cerro La Virgen, ubicado en el distrito de Huanchaco, luego de ejecutar un desalojo extrajudicial contra 100 familias que ocupaban esta zona de manera ilegal desde hace cinco meses.

El desalojo inició después de las 11 a.m. y culminó aproximadamente a las 3 p.m. el cual se realizó en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad y el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Fue necesaria la participación de 250 personas, entre personal del Ministerio de Cultura, la DDC de La Libertad, agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú, Grupo Terna, Escuadrón Verde y Comisaría de Huanchaco y Trujillo.

El procurador Alva Neyra destacó que la intervención se realizó en amparo de la ley que protege el Patrimonio Cultural de la Nación.

“Exhortamos a la población a que no invadan áreas intangibles, zonas arqueológicas o zonas que tengan carga cultural, porque procederemos a realizar el desalojo extrajudicial de acuerdo a Ley”, agregó.

A su vez, la titular de la DDC de La Libertad, María Elena Córdova, informó que el sitio arqueológico Cerro La Virgen está inscrito como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 19 de enero de 2006 con Resolución Directoral 082- INC, a través de la cual se delimitan cerca de 29 hectáreas como zona Intangible. (Fuente: satelite.pe)

Danos tu opinión

Comenta