Plaza Mayor desata pelea entre arquitectos y la MPT

El lunes habrá una reunión entre la directora de Cultura, el gerente de Patrimonio Monumental de la comuna y el decano del Colegio de Arquitectos.

Se dijeron todo. Una amistad cultivada desde hace años entre el gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (Pamt) y el decano del Colegio de Arquitectos de La Libertad, Mario Falero Ramírez y Juan José Alcázar Flores, respectivamente, se vio resquebrajada ayer por una embarazosa guerra verbal desatada entre ambos debido a un informe preliminar que observa las obras de remodelación que se vienen ejecutando en la Plaza Mayor de nuestra ciudad.

La manzana de la discordia empezó tras hacerse público un documento no oficial y de carácter reservado elaborado por dos miembros de una subcomisión que supervisa los trabajos en la Plaza de Armas local (Omar Salazar Olórtegui y Lucía Huacacolque Sánchez), quienes recomendaron mantener el diseño original de las veredas del céntrico monumento.

Sin embargo, como este contenido no fue del agrado de Falero Ramírez, este desenvainó su espada de críticas y dirigió toda su artillería verbal contra Alcázar Flores, su compañero de estudios de la universidad limeña Ricardo Palma.

“Realmente, las intenciones (del informe preliminar) son otras. Esto va más por un tema político. (Alcázar) es profesor titular, ad honorem, trabaja, vive y hace todo en la UCV (Universidad César Vallejo). ¿Qué más quieres que te diga? Entra al currículo de estos arquitectos (Salazar y Huacacolque) y vas a ver qué obras han hecho sobre restauración de monumentos”, manifestó.

Asimismo, haciendo gala de ironía, calificó el contenido del informe como “una serie de sandeces” al señalar que la acera que fue retirada no está considerada como monumento, sino, el espacio de la Plaza Mayor en sí.

“Aquí (el Colegio de Arquitectos) está diciendo que lo que (el Ministerio de) Cultura ha firmado y autorizado para que se haga, no vale. O sea, están yendo en contra de Cultura y de la municipalidad. Incluso, nos han pedido remitirles el expediente técnico, pero como este es un proyecto de inversión pública, les he respondido que entren a (la página web del) Osce y lo descarguen”, sentenció contrariado.

Agarra esa flor

Por otro lado, enterado del asunto, el decano del Colegio de Arquitectos, Juan José Alcázar Flores, aseguró que el proceder de su gremio “es netamente técnico” y acusó al Pamt de no contar con los planos reales de las obras a ejecutar. Además, dijo que el documento difundido se trata de un preinforme de la entidad profesional y anunció que recién el lunes se reunirá con los titulares de la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Pamt y, luego, emitirá un comunicado oficial.

“En primer lugar, no hay los planos reales y, lamentablemente, eso es culpa de la municipalidad. Si tú le preguntas al Pamt si tiene los planos que se van a ejecutar, no los tiene. No sé cómo este documento se ha filtrado a la prensa porque no hay ninguna posición oficial como colegio”, expresó tajante.

En tanto, al ser consultado respecto a lo dicho por Falero sobre su condición de catedrático en la universidad autodenominada de raza distinta, Alcázar Flores admitió estar enseñando en la universidad del líder de Alianza Para el Progreso (APP), pero rechazó categóricamente el estar utilizando su cargo para desacreditar la gestión del alcalde Elidio Espinoza Quispe, enemigo político de Acuña Peralta. Fuente (laindustria.pe)

Danos tu opinión

Comenta