FUTUROS ARQUITECTOS PRESENTAN PROYECTOS PARA MEJORAR DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO

Las zonas intervenidas por los futuros arquitectos fueron: El Porvenir, Laredo, Víctor Larco y Moche.

A raíz de la destrucción de miles de viviendas y espacios públicos a causa del fenómeno natural El Niño Costero, estudiantes de arquitectura de la Universidad César Vallejo presentaron diversos proyectos en beneficio de los damnificados que dejaron como resultado las lluvias y deslizamientos de los huaicos que afectaron varios distritos de la Provincia de Trujillo.

Para la elaboración de estos proyectos arquitectónicos, los estudiantes realizaron un estudio previo en las zonas afectadas por los efectos del fenómeno natural antes mencionado, para levantar información, la misma que usaron como línea base para la preparación de los trabajos.

“Los jóvenes realizaron un estudio arquitectónico de las zonas más afectadas por el Niño Costero, encontrando en algunas de ellas deficiencias en salud, educación, recreación y en espacios dedicados a la cultura”, resaltó la Arq. Lucia Huacacolque  Sánchez, encargada del área de Proyección Social de la Facultad de Arquitectura de la UCV.

Para el distrito de Moche trabajaron proyectos de colegios, postas médicas, parques y centros culturales. En el Porvenir y Laredo se realizaron habilitaciones urbanas para beneficiar a los damnificados por los desastres naturales, mientras que para el distrito de Víctor Larco, se presentó un módulo vivienda básico de 7 por 15 metros para las personas que perdieron sus casas.

Sin que se viera afectada su libertad creativa, los estudiantes siguieron pautas que fueron tomadas de las  estadísticas oficiales que maneja cada distrito respecto a: deficiencias urbanas, población, movimiento migratorio, tipo de suelo y vivienda. Datos oficiales que luego son trasladados en códigos arquitectónicos a cada proyecto.

Algunos de las ideas presentadas se han elaborado con una proyección de 20 a 30 años.

“Estos proyectos serán presentados y entregados a cada municipalidad donde se intervino. Si las autoridades ediles tomasen alguno de los proyectos, estarían ahorrando entre veinte a treinta mil soles por proyecto, dinero que puede ser empleado en la etapa de ejecución”, destacó Lucia Huacacolque.

Danos tu opinión

Comenta