Congreso niega cuestión de confianza al gabinete y provoca crisis ministerial

Contra las cuerdas. La decisión del Parlamento obliga a todos los ministros a presentar su carta de renuncia ante el presidente de la República. Pedro Pablo Kuczynski, deja en suspenso su viaje al exterior para elegir, en un plazo de 72 horas, a un nuevo Premier y equipo ministerial. 

Luego de un acalorado debate que duró más de siete horas y terminó minutos después de la medianoche, el Congreso de la República decidió negar la cuestión de confianza  que solicitó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en representación del gabinete ministerial.

Con 77 votos en contra,  22 a favor y 16 abstenciones, el Legislativo optó por llevar al Ejecutivo a su primera crisis ministerial, y con ello incrementó la tensión entre ambos poderes del Estado.

Las bancadas de Fuerza Popular y Frente Amplio votaron en contra del pedido de Zavala, mientras que Peruanos por el Kambio (PPK) lo hizo a favor. En tanto Alianza para el Progreso (APP) votó de manera dividida. Integrantes del APRA, Acción Popular y Nuevo Perú se abstuvieron.
La decisión del Congreso obliga a todos los ministros a renunciar para que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski(PPK), designe a sus reemplazos, según estipula el artículo 133 de la Constitución Política del Perú.
Este escenario se presentó luego de que Zavala solicitara la cuestión de confianza al Parlamento el último miércoles con la finalidad de impedir que la ministra de Educación, Marilú Martens, fuera censurada.

Decisión estaba tomada.

La bancada mayoritaria, Fuerza Popular, se reunió al mediodía de ayer en Paseo Colón con la líder de ese partido, Keiko Fujimori, y allí se habría tomado la decisión final antes de recibir al gabinete.Durante el debate,  el fujimorismo confirmó que la orden de Keiko era  tensar la cuerda con el Ejecutivo antes de darle laestocada final al gabinete.

La legisladora fujimorista Lourdes Alcorta fue la primera que tomó la palabra. En su intervención aseguró que el gobierno no tiene una política de Estado para el sector Educación. También atacó a Zavala, y con ello abrió un debate cargado de ataques.

La respuesta de la bancada oficialista no se hizo esperar: el legislador Carlos Bruce recordó que el fujimorismo censuró al ex ministro de Educación  Jaime Saavedra en diciembre del año pasado, y ahora planeaba hacer lo mismo con Martens.

Con ello –explicó Bruce– Fuerza Popular impide que las reformas educativas avancen, en desmedro de los intereses del país.

Con las horas contadas

Aunque la suerte estaba echada, durante la mañana Zavala participó en actividades de Economía y Finanzas en Palacio de Gobierno.
Por su parte, PPK reiteró su apoyo a Zavala y Martens mediante lasredes sociales. 

“Sin buena educación no hay desarrollo. Defenderemos la reforma educativa hasta el final, porque para mi Gobierno los niños son primero”,  afirmó.

En la Casa de Gobierno, Zavala y sus ministros se reunieron minutos antes de las 4:00 pm., hora en la que estaba programada su presentación ante el Pleno.

Luego, el jefe del gabinete y todos sus ministros caminaron desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros hasta el Congreso dándose un pequeño baño de popularidad.

La ministra de Educación iba al lado derecho de Zavala, a su lado conversaban Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones) y Ricardo Luna (Relaciones Exteriores) cerca también se encontraba Ana María Choquehuanca (Mujer y Poblaciones Vulnerables).

A su paso, algunos ciudadanos le desearon suerte a Zavala, que caminó con una media sonrisa y se mostró inmutable.

“Los peruanos están atentos a cómo nos comportamos en el Ejecutivo y el Legislativo cuando tenemos por delante algo mucho más importante que nuestras posiciones partidarias. Algo tan trascendente como es la política educativa”, enfatizó Zavala al iniciar su pedido ante el Pleno.

Insistió en que las últimas semanas se evidenció una intención –desde distintos frentes– “de socavar una política de Estado fundamental para millones de estudiantes”.
En ese aspecto pidió a los congresistas que sean conscientes de que esta reforma está siendo amenazada por grupos radicales presuntamente vinculados con el Movadef. “No podemos caer en el juego de los extremistas, ni mucho menos entregarles un ministro como trofeo”, refirió.

Luego recordó que meses atrás muchas voces pidieron que el gobierno proponga una cuestión de confianza. “Nosotros, sin embargo, decidimos apostar por una relación constructiva con este Congreso”, dijo.
Pese a ello, la decisión ya estaba tomada por Fuerza Popular, que lleva las riendas del Congreso con su aplastante mayoría.

Nuevo escenario

Los ministros abandonaron el hemiciclo del Parlamento antes del debate de los congresistas. 

Un grupo se dirigió a Torre Tagle mientras Zavala primero regresó a la sede de la PCM y luego se unió a sus colegas. En Cancillería evaluaron la situación que tendrán que enfrentar.

Zavala dejará el premierato, pero con la confianza de PPK intacta y se prevé que se mantenga al mando de Economía y Finanzas. Esto mientras un nuevo reporte del MEF dio cuenta de que el PBI habría crecido en torno a 1,5% en julio, acumulando un crecimiento de2,2% en lo que va del año.

Para sucederlo en PCM se barajan los nombres de los dos vicepresidentes de la República: Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, esta última tendría más opciones.

Varios de los ministros se mantendrían en el gabinete, en nuevas carteras. Fernando Zavala se quedaría al mando del Ministerio de Economía y Finanzas.
En las próximas horas los ministros jurarían al cargo.

Cronología

Choque de poderes. El Congreso censuró al ministro de Educación, el de Transportes tuvo que renunciar, y no renovaron la confianza al de Economía. Hoy fue el turno de todo el gabinete Zavala.

15 de diciembre 2016. Censura a Jaime Saavedra

El pleno del Congreso censuró con 78 votos al ministro de Educación, Jaime Saavedra. La medida fue respaldada por la bancada mayoritaria de Fuerza Popular y el Apra. Los congresistas de Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio se retiraron antes de la votación. A Saavedra se le cuestionó por presuntos actos de corrupción en la compra de computadoras y demoras en la organización de los Panamericanos.

Mayo 2017. Caso Chinchero

En medio de cuestionamientos por la adenda del aeropuerto de Chinchero, se interpeló durante 9 horas al primer vicepresidente y titular del MTC, Martín Vizcarra. Días después renunció.

21 junio 2017. Thorne.

El pleno del Congreso rechazó el pedido de confianza del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, en medio de críticas por audios de una reunión con el contralor por el caso Chinchero.

22 junio 2017. Basombrío

Más de diez horas duró la interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, sobre seguridad ciudadana. Se especuló sobre una posible censura, pero no ocurrió. Basombrío sigue en Interior.

9 de setiembre. Martens.

Luego de una extensa huelga magisterial, el Congreso interpeló a la ministra de Educación, Marilú Martens. Muchos congresistas no asistieron. Fuerza Popular anunció una moción de censura.

13-14 de setiembre. Gabinete.

Tras el anuncio de la censura a Martens, el presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, Fernando Zavala, planteó al Congreso la cuestión de confianza a todo su gabinete por la política educativa.  (fuente: larepublica.pe)

Danos tu opinión

Comenta