Minedu da nuevos beneficios a profesores y el piso salarial será de 2 mil soles

Docentes deben volver a las aulas este lunes y terminar con las protestas

El Ministerio de Educación (Minedu) confirmó nuevos beneficios para los maestros del país. Uno de ellos en torno al segundo tramo del aumento remunerativo y la ampliación de plazas para ingreso a la carrera docente a nivel nacional. Esto como parte de los acuerdos asumidos entre la cartera del Ejecutivo y el Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú (SUTEP) .

La ministra Marilú Martens, anunció ayer que, este aumento permitirá llegar a los profesores a un piso salarial de 2 mil soles y se aplicará sin aumento de jornada laboral, es decir, solo sobre las 30 horas pedagógicas.

Recordemos que el Minedu, hasta lo que va del año, incrementó en 15% aproximadamente los honorarios de los docentes de todas las escalas de la carrera pública magisterial, como parte de una nueva escala remunerativa. El Decreto Supremo Nº 191-2017-EF, señalaba que, a partir de agosto, los docentes contratados, con jornada de 30 horas pedagógicas tendrán un incrementó en sus haberes llegando a los S/. 1 mil 780 soles, remuneración igual a la que perciben los docentes nombrados de la primera escala.

ANUNCIOS. Desde Lima, la ministra dijo también que el Minedu incrementará de 22,000 a 34,000 el número de plazasque serán habilitadas en el 2018 para que los profesores contratados puedan participar en el concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial. Martens dijo que este es uno de los acuerdos alcanzados con los dirigentes durante las reuniones sostenidas el 13 y 14 de julio en la sede de dicho portafolio.

Agregó que propondrá en la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2018, la inclusión de disposiciones que ayuden a financiar y otorgar el pago de los beneficios de luto, sepelio y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los docentes contratados, con cargo a recursos adicionales que sean asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

SUTEP. “Se pidió que se otorgue el incremento de remuneración inmediato tanto a los docentes nombrados, contratados y auxiliares en educación. Asimismo se solicitó el pago de luto, sepelio, CTS y directiva para licencias por fallecimiento de docentes contratados, para estos últimos”, dijo el secretario regional del Sutep Arequipa, Luis Soto.

Con respecto a la Evaluación de Desempeño Docente, el Minedu desarrollará jornadas de profundización sobre los criterios e instrumentos de evaluación. “El ministerio considera que la evaluación de desempeño no requiere de capacitación especifica , debido a que se evalúan aspectos fundamentales de la practica docente que ejercen cotidianamente”, agregó el dirigente.

Cabe señalar que con estas propuestas, el Minedu estaría poniendo fin a los pedidos de los docentes, quienes el pasado 13 de julio acataron un paro a nivel nacional exigiendo, en demanda de aumentos salariales y en rechazo a las evaluaciones de desempeño.

Soto finalizó, indicando que este lunes los 13 mil 500 docentes deben regresar a retomar el dictado de clases.

Plazas. De las 22 mil plazas para nombramiento, 544 fueron asignadas para la región Arequipa, según el Minedu. (Fuente: diariocorreo.pe)

Danos tu opinión

Comenta