“Basombrío está en deuda con La Libertad”

Congresista Luis Yika cuestiona gestión del ministro del Interior en la región.

El próximo miércoles 21 de junio, Carlos Basombrío responderá un pliego interpelatorio de 39 preguntas que abordan temas como seguridad ciudadana y ejecuciones extrajudiciales.

Yika García criticó su exposición mediática en la ciudad de Trujillo y consideró que es una reacción tardía el querer mostrar resultados justo una semana antes de la interpelación.  “Justo ahora hay capturas importantes que mostrar pero la realidad es que han pasado diez meses y no se ha logrado reducir la delincuencia en la región. Al parecer, por su afán de figurar, olvidó que fue el Ministerio Público quien lideró este megaoperativo”.

MÁS DELITOS

A nivel nacional, según cifras del boletín estadístico del Ministerio Público, entre enero y marzo del 2017 se registraron 26,347 delitos más que el año pasado; un total de 168,367 incidentes. Mientras que en 2016, durante ese mismo periodo, hubo solo 142,020 casos. 

“Basombrío está en deuda con La Libertad, el problema de la inseguridad es a nivel nacional, pero en Trujillo y La Libertad no hay avances. El programa barrio seguro no funciona, no hubo supervisión ni capacitación como se anunció, tampoco recursos y la falta de efectivos es evidente. Algunos logros se han dado gracias al trabajo de las propias municipalidades y los vecinos; es inaceptable que el Gobierno lo quiera presentar como un éxito de su gestión”.

Cabe mencionar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), la tasa de victimización del Departamento de la Libertad es la más alta del norte del país con 28,3% e inclusive sobrepasa a Lima y el Callao que figuran con una tasa de 27,9% y 26,7%, respectivamente.

El parlamentario liberteño y  también miembro de la Comisión de Defensa, aseguró que la permanencia del ministro del Interior solo generaría mayor inestabilidad al gobierno del presidente Kuczynski por lo que consideró urgente que dé un paso al costado. “Nosotros representamos al pueblo, no tenemos un cargo de confianza como él. Es mi opinión personal, Basombrío no lidera a la Policía Nacional y debe ser censurado.”

Danos tu opinión

Comenta