Crónica: Concierto de rock benéfico

Conoce las incidencias del concierto de rock benéfico realizado en el Mall Plaza el domingo 7.

Fotografía: Andrés Asencio

“ROCK SOLIDARIO”

Por: Andrés A. Asencio

Todos recordamos aquellos fatídicos días en que nuestro país fue azotado por el fenómeno del Niño Costero.
Desbordes, carreteras interrumpidas, huaicos, repisas de supermercados vacías, restricción en las compras, especulación de precios, entre otras cosas fueron vividas por los peruanos. Sin embargo, nunca se perdió la esperanza.

“Una Sola Fuerza” era el símbolo y se logró ver plasmado en la calles. Distintas empresas, colectivos, asociaciones, grupos de voluntariado y personas naturales apoyaron a los damnificados inmediatamente, llevando donativos o en su defecto realizando campañas de apoyo y ayudando en la limpieza de las distintas zonas afectadas.

La fuerza del pueblo sobrepasó a las autoridades siendo esta la gran hacedora de la rápida reconstrucción de nuestro querido Trujillo. Muchas críticas se lanzaron a las autoridades de turno con fundamentos necesarios; pero ese será tema para otra ocasión. Hoy queremos enfocarnos en las acciones positivas de la colectividad trujillana.

Hablando de eventos, se realizaron y se siguen organizando muchos de estos. El domingo pasado, en nuestra ciudad, se llevó a cabo un concierto de rock benéfico con muchos de los grandes exponentes peruanos del género. Esto fue por iniciativa de distintas bandas limeñas y de la renombrada productora “Perú Eventos” quienes ante la catástrofe decidieron ayudar mediante este evento, acto muy noble y que dice mucho de ellos.

Como era de esperarse, Trujillo Informado no podía dejar de asistir a un evento de apoyo como este, es así que estuvimos desde temprano en el Mall Plaza, lugar donde se realizó el evento.

Cuando llegamos ya habían personas, todos jóvenes, a la espera de que se permitiera el acceso. Nos situamos en una de las colas y esperamos. Pasadas las 4 pm las personas empezaron a ingresar, esto debido al retraso en las pruebas de sonido de las bandas participantes. Como nos contaría luego un integrante de las bandas “llegamos y aún no llegaban los equipos de sonido por lo que se retrasó la prueba”, el efecto colateral fue correr el tiempo establecido en el line up que publicó la productora. Esto no resto ningún mérito al evento puesto que adentro, la magia rockera empezó a brillar.

La primera banda en salir a escenario fue “The Immigrants”, banda trujillana dedicada a hacer covers y ¡vaya que se lucieron!. Haciendo un paseo por muchos de los hits del rock en inglés de los 70’s hasta las 90’s, empezaron a calentar los motores del público que, aunque todavía no era grande en número, daba visos de un éxito total. A partir de la tercera canción, la banda tenía la total atención de todo el público. El set list incluyó a “Welcome to the jungle” de Guns N’ Roses, “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin, “Cochise” de Audioslave y cerrando su presentación, “Highway to Hell” de AC/DC. Gran banda que seguramente seguirá dando que hablar en nuestra ciudad.

Minutos más tarde saldría “La Fulana”, liderada por la espléndida voz de Gianina Picatoste. La gente iba conectando poco a poco. “Tranquilidad” fue de las primeras canciones en sonar, seguida de “Una historia más” y demás canciones. Casi al final de su presentación, totalmente impecable, tocaron el single “Te Amo Pe”, poniendo la cuota de romanticismo que romperían luego con la potente “Trepadora”, canción que según Gianina es inspirada en la ex pareja de su esposo, Marcello Motta. Sin duda alguna, montaron un concierto memorable en esta su primera visita a provincia.

La siguiente banda en pisar escenario sería Cómplices Eternos y definitivamente el interés iba creciendo. Ellos recientemente se han vuelto a juntar, esta vez con Marko Popovich como vocalista quien le ha dado un aire más “pesado” a la banda. Con temas como “Déjame correr de ti” o el extraordinario “Grito dentro de ti” (Marko nos explicaría luego el tema de la canción y es realmente espectacular) que merece una mención aparte en una próxima publicación. Podemos decir que Cómplices pisó escenario y conectó con el público trujillano de inmediato. Energía desbordante que encontró su clímax hacia el final del concierto, desde “Sé que te amo” que tuvo la participación sorpresa del vocalista original, Ricardo Brenneisen, incluyendo un cover de “Trátame suavemente”, hasta “Te deseo aún más” con la que le dirían “adiós” a Trujillo (o quizás solo un “hasta luego”).

Se me olvidaba decir que entre el final de la presentación de cada banda y el inicio de la siguiente los parlantes soltaban rock en español que iba desde Abuelos de la Nada hasta Soda Stereo, pasando por Miguel Mateos, Pedro Suárez Vértiz, RIO, entre otros, manteniendo prendidos a los asistentes. Toda la zona general, que para Cómplices Eternos ya lucía casi llena, cantando a una sola voz el coro de “Mil Horas”, “De Música Ligera” creo un ambiente espectacular.

Fue ahí cuando pasamos al back stage a entrevistar a los chicos de Cómplices Eternos, mientras que afuera Dolores Delirio hacía explotar la explanada.

Al volver al frente del escenario escuchamos a Campo de Almas. ¡Tremenda banda trujillana!
Lamentablemente, no pudimos disfrutar del todo de su música pues el sonido les jugó en contra. Los músicos estuvieron geniales, el sonidista dejó mucho que desear.

Finalmente llegó el momento de que Toño Jáuregui volviera a Trujillo interpretando los éxitos de Líbido. Demostrando  su gran aptitud con los instrumentos y desbordante energía cantó “Malvada”, “Como un perro”, “En tu órbita”, “Tres”, “Ojos de ángel”, “Universo”, entre otros éxitos haciendo explotar al público que corearía todas las canciones de principio a fin.

Cosa parecida pasaría con Amén que desde el inicio de su show mantuvo conectado al público. Ese día fue especial para la banda pues el “Pulpo” cumplía un año más de vida y como es tradición al momento de presentarlo se mandó con un bestial solo de batería. Nathan Chara y el “Chino” Eunten también la rompieron en los teclados y el bajo, y Motta… Motta es simplemente único. Hizo jugar al público un buen rato imitando los sonidos de su guitarra, nos hizo vibrar con cada solo de guitarra y hasta reír cuando un joven del público le gritó “hazme un hijo Marcello” y él respondió tranquilo “afina la voz siquiera compare’”. Las canciones de siempre en escenario nos traen cierta nostalgia. “La chata”, “Decir Adiós”, “Libre”, “Se que tú no estás solo”. Pero, también canciones más recientes merecen mucho reconocimiento como “Dónde está la inteligencia”, que tuvimos el honor de escuchar en 2013 por primera vez cuando se presentaron como teloneros de Jorge Gonzalez en el Real Plaza con la misma productora. Otro tema es “Caras Maquilladas”, parte del disco “Somos la gente, Somos Uno” que salió en el 2015. Aquí un extracto de la letra de la canción.

Pero veo muchas caras maquilladas
ya no importa si es que es hombre o mujer
veo al mundo dentro de un rompecabezas
y las piezas nos las quieren esconder.

Reyes falsos y basura acumulada
en los bolsillos de los que no quieren ver
pues nos compraron una cárcel decorada
de mentiras, que ahora nos quieren vender.

Antes de llegar a la última banda, un momento muy importante llegó. Como ya nos había contado Nicholas Rodríguez, director de H2T en HOP, un joven de El Milagro daría un mensaje a los asistentes.

El joven fue presentado como “Chicho” por el mismo Nicholas. El primero agradeció el apoyo que brindó HOP, las ONG’s participantes y a los asistentes por acudir al llamado de ayuda a los damnificados que significó el concierto.
“Mar de co- mar de co- mar de copas” gritaban frente al escenario. El momento final había llegado, la última banda, las últimas canciones. Cerca de la medianoche Mar de Copas, con Manolo Barrios y “Wicho” García a la cabeza, saldrían a escenario a sellar con broche de oro el evento. Su presentación inició con “Balada de un encuentro fugaz”, con ese riff de la guitarra de Manolo en las voces de Trujillo creando el mejor ambiente para envolverse en el rock y volar por la atmósfera inmensa, como dice la canción. A partir de la tercera canción Wicho cogería su peculiar pandereta y no la soltaría más. Vendrían luego canciones como “Entre los árboles”, “Mujer Noche”, “Un día sin sexo” y la infaltable “Suna” cerrando este capítulo musical.

No cabe dudas que esta noble causa la tendremos en nuestra memoria siempre, tanto por el gran concierto que fue como por el gran apoyo que trajo consigo para los damnificados.

#UnaSolaFuerza

Danos tu opinión