Huelga del Segat sería un riesgo para la salud de los trujillanos

basura-a-montones



Graves peligros se avecinan a la ciudad de Trujillo y alrededores a partir del próximo 21 de noviembre, cuando los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) dejen de recoger la basura por su huelga indefinida: terribles epidemias podrían costar miles de vidas e incluso establecimientos de salud colapsados.

Así lo afirmó el director del Departamento de Epidemiología del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, quien arguyó que “la basura concentrada en las calles permitirá la presencia de roedores (pulgas), cucarachas, moscas y otros parásitos, los cuales pueden transmitir diversas enfermedades que afectarán, principalmente, a menores de cinco años y adultos mayores, amén de las personas que cuentan con defensas bajas”.

Los peligros

En esa línea, Díaz Camacho precisó que en diciembre se presentan enfermedades estacionales como las afecciones diarreicas, e incluso casos de dengue a inicios del siguiente año. “Con la basura no recogida, estas podrían adelantarse”. Indicó también que está totalmente asegurado que los desechos biológicos de los hospitales no son trasladados por los servicios del Segat, los mismos que son trasladados a Lima.

Por su parte, Vicente García Yparraguirre, presidente de la Federación Médica de La Libertad, advirtió un panorama sombrío. “Los días están cada vez más calurosos. Esto va a generar que los restos orgánicos se descompongan y generen la propagación de males gastrointestinales, fiebre tifoidea, hepatitis, así como enfermedades dermatológicas. Por otro lado, la fermentación genera vapores que afectarán las vías respiratorias de las personas, presentándose incluso cuadros de neumonía, bronquitis y otras afecciones”, dijo.

Así mismo, el decano regional del Colegio Médico en La Libertad, Hugo Peña Camarena, expresó su preocupación por los problemas adicionales que conllevaría una epidemia. “Sin estar en huelga ya vemos basura en las calles, imagínese cuando esta se haga realidad. No contamos con personal asistencial suficiente en la provincia para atender una gran cantidad de enfermos, además de la gran congestión que se generaría en los hospitales”, explicó.

Ante esta situación, el gerente regional de Salud La Libertad, Luis Arteaga Temoche, afirmó que encuentran vigilando día a día la salud de la ciudad y, si el caso lo amerita, determinarán si declararán algún tipo de alerta a la provincia.